Presidente de la JCE solicita aumento de presupuesto

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, envió una carta al Poder Ejecutivo solicitando aumentar la partida asignada para esa entidad en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 que aprobó la Cámara de Diputados en su última sesión.

Jáquez Liranzo explicó que el monto aprobado de RD$ 4,400 millones no es suficiente para satisfacer todos los proyectos que tiene la entidad para el año entrante y que está muy por debajo del porcentaje del 1.5% del presupuesto nacional, que según la Ley de Régimen Electoral debe entregarse a la JCE.

El presidente de la JCE pidió al Poder Ejecutivo un aumento del presupuesto en al menos RD$1,998 millones.

En una visita a la Cámara de Diputados (CD), Jáquez Liranzo enumeró varios proyectos para los que la entidad que dirige necesitará recursos económicos, como la reestructuración de las Juntas Electorales a nivel nacional y el apoyo a los partidos en sus procesos internos.

El pleno también planea automatizar los servicios del Registro Civil, para lo cual creó una comisión asesora de tecnología.

El pasado lunes, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que la JCE debe recibir el apoyo económico necesario en vista de que la democracia es costosa. Paliza afirmó que la sociedad entendería cualquier sacrificio para respaldar las acciones de la entidad.

El también ministro Administrativo de la Presidencia habló durante una visita de cortesía al pleno, a la que fue acompañado de Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM y ministro de Medio ambiente, y Carolina Mejía, secretaria General del PRM y alcaldesa del Distrito Nacional.

El pleno de la JCE se reunió con el presidente de la CD, Alfredo Pacheco, y los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia para idear reformas a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Pacheco dijo que hay posibilidades de que se realice un código que agrupe las legislaciones concernientes al organismo electoral.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: