Presas, puertos y acueductos están bajo control

Brigadas trabajan en la limpieza de las distintas vías del país que han sido afectadas por la caída de árboles y otros escombros para permitir la comunicación terrestre.

Los puertos, el sistema de agua potable y de presas son de los servicios sensibles ante el impacto de fenómenos como el huracán Irma, pero hasta el momento las autoridades han informado que no han sufrido mayores daños y que mantienen el servicio.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que en esta etapa se ha concentrado en limpiar las vías que han sido impactadas por escombros, debido a que la comunicación terrestre es vital para que las instituciones de asistencia social puedan llegar a los lugares vulnerables a llevar ayuda a las personas que lo necesitan.

“Estamos trabajando en la recuperación de las vías, hemos movilizado 450 equipos pesados, más de 200 del Ministerio de Obras Públicas y los otros han sido aportados por contratistas privados y todos han sido colocados en posiciones estratégicas, porque trabajamos para mantener el libre tránsito y así las otras instituciones del gobierno puedan acceder a los lugares que requieran ayuda”, explicó Castillo.

Dijo que los contratistas del Estado han aportado los equipos de manera gratuita. Dijo que más de 5 mil personas de la institución trabajan en el plan que ha diseñado la institución para prevenir daños y enfrentar los efectos que produzca el fenómeno. Castillo dijo que el personal que realiza labores fue debidamente entrenado para garantizar su seguridad física.

De su lado, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, informó ayer que los puertos de Punta Caucedo, Haina y Santo Domingo, retomarán sus operaciones a partir de hoy luego que fueron paralizados como medida preventiva ante el paso por el país del Huracán Irma.

Gómez Casanova explicó que de los puertos del país el que le genera mayor preocupación es el de Puerto Plata porque la infraestructura es muy débil. “Donde tenemos mayor dificultad es en Puerto Plata, porque es el que está más expuesto, la debilidad de la infraestructura se debe a que también ha sufrido otros embates de fenómenos naturales”, dijo.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró que el volumen de agua que tienen las presas del país resiste la cantidad que pueda aportar el huracán Irma en su paso por el país. No obstante, sostuvo que en caso de que sea necesario realizar desagües lo harán de manera gradual de manera que no causen ningún tipo de situación de emergencia.

En el caso de la presa de Tavera, Fernández dijo que tiene 14 metros de vaso disponible, es decir, que tiene capacidad para almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua sin tener que tocar su compuerta de fondo.

“La situación de los embalses es normal y están preparados para recibir las precipitaciones que el huracán Irma pueda aportar y todas están en las mejores condiciones”, explicó. Fernández llamó a la población a la calma y a estar confiada en las labores de prevención.

De su lado, Luis Salcedo, director de Operaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), dijo que hasta el mediodía de ayer no se había producido ningún tipo de daño al sistema de acueducto que implicara una variación en el suministro de agua que hace esa institución.

“Todos los acueductos que opera la Caasd están a toda capacidad, nuestra producción de agua potable supera los 420 millones de galones de agua por día y no hemos tenido problemas eléctricos”, dijo. El funcionario dijo que a pesar de eso la institución tiene activado su plan de mitigación y un personal que cubre las 24 horas del día en los acueductos para que si sucede algún imprevisto hacerle frente. Dijo que también cuentan con los productos químicos necesarios para eliminar las impurezas que puedan traer de las lluvias.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar