POLÍTICA Se calientan las primarias; grupo apoya a Leonel pide conteo manual de votos

La ruta rumbo a las primarias del 6 de octubre comienza a calentarse con el pedido realizado este miércoles por un grupo de abogados constitucionalistas que apoyan a Leonel Fernández, para que los votos del nivel presidencial sean contados manualmente en un 100%.

El pedimento de inmediato provocó la reacción del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien advirtió que los partidos que van a primarias ya se pusieron de acuerdo en cuanto al uso del voto automatizado.

Sostuvo que las opiniones ciudadanas que no provienen de los actores en el proceso se respetan y se examinan.

“Pero ya está preacordado, concertado, estudiado, proclamado e instruido como es el proceso, y lo que vamos a tener es una auditoría porcentual del 20% de los votos”, enfatizó Castaños Guzmán.

Dijo, sin embargo, que no es un obstáculo que a solicitud de los delegados de partidos, se pueda contar alguna mesa en particular.

Recalcó que de “ahí a fijar lo que sería una política, una práctica, distinta de lo preacordado, de lo instruido, de lo acordado y lo que es razonable, eso es otra cosa”.

Castaños Guzmán reaccionó a la solicitud de la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia para que se realice un conteo físico del 100% del voto automatizado a nivel presidencial; 50% del congresual y el 25% de los municipales bajo el argumento de garantizar transparencia en la primarias Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Todo a fin de que sirva como una especie de auditoría física ante la ausencia de una auditoría internacional, de efectividad del voto automatizado ante de dar resultados, reduciendo con esto el riesgos de desviación”, aduce un comunicado de prensa.

El requerimiento se hizo a través de una instancia elevada en la secretaría general de la JCE, por el pastor Fidel Lorenzo, coordinador de la Coalición, junto a los juristas Juárez Castillo, Namphi Rodríguez y Freddy Ángel Castro.

El grupo argumentó que es prioritario que la JCE ofrezca las garantías correspondientes de que la seguridad del sistema informático de transmisión de los resultados está protegido frente a ataques o intrusiones cibernéticas ilegales, tanto locales como desde el exterior.

Asimismo, se solicitó permitir la más amplia observación electoral del proceso de primarias por parte de reputadas entidades nacionales con experiencia en la materia como Participación Ciudadana e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), entre otras, que ya han sido autorizadas o han solicitado y calificado para ser autorizadas.

Puntuaciones de la Junta

El presidente de la JCE fue enfático en señalar que los ganadores de las primarias son los que más votos obtengan en el proceso.

Afirmó que los votos serán contados de una manera confiable que no dejará ningún tipo de dudas.

“Estamos estrenando un nuevo sistema de votación, estamos llevando hacia adelante con una visión de futuro de que no se repita los problemas del pasado de serias dificultades para el escrutinio y vamos hacer todo lo que haya que hacer para que el asunto salga bien”, afirmó.

Indicó: “Este es un proceso íntegro y el mismo es confiable de una manera absoluta”.

Castaños Guzmán habló al término de una reunión que sostuvo el pleno de la JCE con el precandidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, dentro de la serie de encuentros que realiza con los aspirantes presidenciales. https://www.diariolibre.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: