Pleno de la Junta Central Electoral decidirá hoy sobre voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE) adoptará este jueves importantes medidas que definirán la metodología de votación que se usará en las elecciones municipales de febrero próximo, en medio de recomendaciones, de apoyos y rechazo al sistema automatizado.

Los miembros reunidos en el Pleno decidirán la modalidad de votación, se pronunciarán sobre los pedidos de auditoria al sistema del voto automatizado y dictarán regulaciones sobre la participación de funcionarios en actividades proselitistas.

La reunión está pautada para las 10 de la mañana en el salón de sesiones de la JCE, ubicado en la tercera planta de la institución.

“Ya sea que el Pleno tome la decisión de que haya voto automatizado y conteo manual o que nos vamos con boletas físicas, esta auditoría al sistema de votación automatizada habría que hacerla”, enfatizó.

Castaños Guzmán sometió a consulta de los partidos la propuesta de que para las elecciones municipales se utilice el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual, lo que ha provocado apoyo, objeciones y ajustes por realizar.

te puede interesar

Rubén Bichara: vamos a respetar la decisión que tome la JCE sobre el voto automatizado

PRM apoya voto automatizado, pero propone conteo manual y total votos en elecciones 2020

El voto automatizado es una solución informática desarrollada por técnicos de la JCE, que fue utilizado en las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) celebradas el pasado 6 de octubre.

De los partidos

Los principales partidos políticos tienen posiciones encontradas en torno al uso del voto automatizado en las elecciones de febrero próximo.

El PLD ha ofrecido su total respaldo a la JCE y su fórmula informática, en consecuencia está de acuerdo con el conteo automatizado y manual de manera conjunta.

El PRM, si bien reconoce que las primarias sirvieron para fortalecer su partido, demanda que se realice una auditoría forense al sistema del voto automatizado.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también apoya el uso del voto automatizado.

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lo condiciona a que se adopte una serie de medidas para reforzar el sistema.

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y una serie de organizaciones rechazan el uso del sistema automatizado y reclaman la auditoría forense, en la que piden la participación de organismos internacionales.

 
 
 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar