Ortiz Bosch critica al TC y a la JCE por extender plazos para precandidaturas

La exvicepresidenta de la República Dominicana Milagros Ortiz Bosch criticó este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucionales varios artículos de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), referentes a la alianza de los nuevos partidos y respecto a las propagandas, publicidad y actividades de los partidos durante la precampaña.

A la vez cuestionó que la Junta Central Electoral extendiera el plazo otorgado a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para el depósito de sus listas de precandidaturas para las primarias del próximo 6 de octubre.

En sus comentarios del programa Milagros desde la Z, que produce junto a Julio Cordero por la ZTV y la emisora Z101.3 FM, Ortiz Bosch sostuvo que con la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efectos las resoluciones de la JCE sobre las precampañas, los actos y propagandas de los partidos, se rompe con el espíritu de la Ley 33-18, que era acortar los costos y el tiempo de las campañas. 

 

También criticó que la alta corte prohibiera a la JCE descontar de los fondos que entrega a los partidos las multas que les fueran impuestas por la violación a la referida ley, por lo cual expresa que habrá cosas prohibidas pero quedarán sin sanciones.

No obstante, estimó positivo que el Constitucional garantizara la libre expresión del pensamiento con la eliminación de las prohibiciones sobre las calificaciones y expresiones denostativas manifiestas a través de las redes sociales contra los candidatos de los partidos.

También se pronunció contraria a la sentencia del TC que permite a los precandidatos que hayan inscrito sus aspiraciones en un partido y que por renuncia o decisión propia lo puedan hacer en otro partido, por considerar que también va contra el espíritu de la Ley 33.18, que era evitar el transfuguismo político.

Dijo que eso envía un mal mensaje y confunde la seriedad de la militancia en los partidos políticos.

Pese a sus cuestionamientos al Constitucional, Ortiz Bosch estimó positivo que se dejara sin efecto la resolución de la JCE que impedía a los partidos de reciente formación que pudieran aliarse a otros partidos en su primera participación en los procesos electorales, porque estimó que eso afectaría a los partidos pequeños.

Expresó, no obstante, que esa decisión afectará lo que es la distribución de los recursos del Estado a los partidos, sobre lo cual opinó que habrá de buscar más adelante un mejor criterio de distribución más justo. 

JCE y extensión de plazo para precandidaturas 

En sus comentarios, la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo fuertes cuestionamientos a la Junta Central Electoral por acoger una instancia del PLD, de extender hasta el 10 de septiembre la fecha para el depósito de correcciones en las listas de precandidatos entregadas por estos dos partidos, cuyo plazo vencía el sábado 31 de agosto. 

Consideró que la JCE adoptó la decisión para favorecer al PLD, en especial al sector que lidera el presidente Danilo Medina, a fin de que pueda unificar una precandidatura para enfrentar al expresidente Leonel Fernández en las primarias presidenciales de esa organización política.

Recordó que el PRM cumplió con los plazos establecidos para el depósito de la lista de precandidatos, como estableció la JCE, cuyo presidente, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que no habría extensión de los plazos establecidos para los fines de los procesos de de las primarias pautadas para el 6 de octubre próximo. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: