Onamet da seguimiento a poderoso huracán Irma; 17 provincias en alerta roja

Vía el Nacional RD

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que mantiene la vigilancia del poderoso huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 295 km/h con ráfagas superiores.

Indicó que el fenómeno se localiza a unos 320 kilómetros al este de Antigua, Antillas Menores y a unos 1,040 kilómetros de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste a unos 22 km/h y se pronostica que Irma tendrá un giro hacia el Oeste/noroeste esta tarde o noche.

De acuerdo a los modelos de predicción el huracán Irma estaría entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves a unos 150 y 200 kilómetros al noreste de Cabo Engaño.

La Onamet mantiene un alerta de condiciones de huracán Irma desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, y un alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta La Isla Saona, incluyendo a localidades del interior de la zona este, noreste, norte y noroeste del territorio dominicano.

Un alerta significa que en un periodo de 48 horas o menos, puntos del perímetro costero, así como localidades que estén bajo alerta podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al sistema tropical, como son las lluvias intensas, vientos fuertes y mareas u olas anormales.

Precisó que las condiciones meteorológicas actuales seguirán bajo la incidencia de una vaguada localizada en los niveles altos de la troposfera en la porción suroeste del país unida a los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), por lo que se esperan que durante la tarde y primeras horas de la noche ocurran aguaceros dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones: sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Para este miércoles, se prevé que al atardecer o en horas de la noche, bandas nubosas asociadas al huracán Irma se aproximen a las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central, dando lugar a un aumento en los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, incrementándose notablemente los días jueves y viernes a medida que Irma se aproxime al país.

Alertas

De su parte el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantienes bajo alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto plata y Montecristi,  Pedernales, Barahona, Azua, Ocoa, Peravia, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo.

En alerta amarilla están  Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Juan y Ocoa

Mientras que están bajo alerta verde Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

El COE explica que todas  las  embarcaciones deben  permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.

Además prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Se prohíben también todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar