Nuevo informe climático: los océanos crecen más rápido, el hielo se derrite más

NUEVA YORK (AP) – Debido al cambio climático, los océanos del mundo se están calentando, subiendo más, perdiendo oxígeno y volviéndose más ácidos a un ritmo cada vez más rápido y derritiendo aún más hielo y nieve, concluye una sombría evaluación científica internacional.

Pero eso no es nada comparado con lo que el informe especial de los océanos y el hielo, afiliado a las Naciones Unidas, dice que vendrá si el calentamiento global no se desacelera: tres pies de altura del mar para fines de siglo, muchos menos peces, debilitando las corrientes oceánicas, incluso menos nieve y hielo, huracanes más fuertes y húmedos y sistemas climáticos más desagradables de El Niño.

«Los océanos y las partes heladas del mundo están en grandes problemas y eso significa que todos estamos en grandes problemas también», dijo uno de los autores principales del informe, Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. «Los cambios se están acelerando».

Estos cambios no solo perjudicarán al 71% del mundo cubierto por los océanos o al 10% cubierto de hielo y nieve, sino que dañarán a las personas, plantas, animales, alimentos, sociedades, infraestructura y la economía global, según el especial informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor de la contaminación del carbono en el aire, así como gran parte del dióxido de carbono. Los mares se calientan más lentamente que el aire, pero atrapan el calor por más tiempo con mayores efectos secundarios, y el informe vincula estas aguas con la nieve y el hielo de la Tierra, llamada criosfera, porque sus futuros están interconectados.

 

“Los océanos y la criosfera del mundo han estado tomando el calor por el cambio climático durante décadas. Las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son radicales y graves «, dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC y administrador asistente adjunto para investigación en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

El informe encontró:

—Los mares ahora están aumentando a un séptimo de pulgada (3.66 milímetros) al año, que es 2.5 veces más rápido que la tasa de 1900 a 1990.

—Los océanos del mundo ya han perdido 1% a 3% del oxígeno en sus niveles superiores desde 1970 y perderán más a medida que continúe el calentamiento.

—De 2006 a 2015, el hielo derretido de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de montaña del mundo se ha acelerado y ahora está perdiendo 720 mil millones de toneladas (653 mil millones de toneladas métricas) de hielo al año.

—La capa de nieve ártica de junio se ha reducido más de la mitad desde 1967, casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

—El hielo marino ártico en septiembre, el mínimo anual, ha caído casi un 13% por década desde 1979. El mínimo de este año, reportado el lunes, empató en el segundo más bajo registrado. Si la contaminación por carbono continúa sin disminuir, para fines de siglo habrá una probabilidad del 10% al 35% cada año de que el hielo marino desaparezca en el Ártico en septiembre.

—Es probable que los animales marinos disminuyan un 15%, y se espera que las capturas de las pesquerías en general disminuyan del 21% al 24% para finales de siglo debido al cambio climático.

Y por primera vez, el equipo internacional de científicos está proyectando que «es probable que algunas naciones insulares se vuelvan inhabitables debido al cambio climático y al cambio climático de los océanos y la criosfera».

«El cambio climático ya es irreversible», dijo la científica climática francesa Valérie Masson-Delmotte, autora principal del informe, en una conferencia de prensa el miércoles en Mónaco. “Debido a la absorción de calor en el océano, no podemos regresar. «

 

Pero muchas de las proyecciones del peor de los casos en el informe aún pueden evitarse dependiendo de cómo maneje el mundo las emisiones de gases que atrapan el calor, dijeron los autores del informe.

El IPCC aumentó su aumento previsto del nivel del mar de fin de siglo en el peor de los casos en casi cuatro pulgadas (10 centímetros) desde sus proyecciones de 2013 debido al aumento de la fusión reciente de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

El nuevo informe proyecta que, en el escenario habitual de emisiones de carbono, los mares para fines de siglo se elevarán entre dos pies (61 centímetros) y 43 pulgadas (110 centímetros) con una cantidad más probable de 33 pulgadas ( 84 centímetros). Esto es un poco menos que el tradicional 1 metro (39 pulgadas) que los científicos usan a menudo.

«El nivel del mar continúa aumentando a un ritmo creciente», dijo el informe. «Se prevé que los eventos extremos del nivel del mar que son históricamente raros (una vez por siglo en el pasado reciente) ocurran con frecuencia (al menos una vez por año) en muchos lugares para 2050».

Y el nivel del mar se elevará dos o tres veces más en los próximos siglos si el calentamiento continúa, por lo que el mundo está mirando a un «futuro que ciertamente se ve completamente diferente de lo que tenemos actualmente», dijo el coautor del informe, Hans-Otto Portner. , un climatólogo alemán.

El IPCC, ganador del Premio Nobel, exige que las naciones que se reúnan esta semana en Mónaco aprueben por unanimidad el informe, y debido a eso, los informes del grupo tienden a mostrar menos aumento del nivel del mar y daños menores que otros estudios científicos, dijeron expertos externos.

«Como muchos de los informes anteriores, este es conservador en las proyecciones, especialmente en la cantidad de hielo que se puede perder en Groenlandia y la Antártida», dijo el oceanógrafo de la NASA Josh Willis, quien estudia el derretimiento del hielo en Groenlandia y no formó parte del informe. «No hemos terminado de revisar nuestras proyecciones de aumento del nivel del mar y no lo haremos por un tiempo».

Willis dijo que la gente debería estar preparada para que el aumento del nivel del mar sea el doble de estas proyecciones del IPCC.

Los océanos se han vuelto un poco más ácidos, pero eso se acelerará con el calentamiento. En el peor de los casos, el mundo está viendo un «aumento del 95% en la acidez total de los océanos», dijo el coautor del estudio Nathan Bindoff, de la Universidad de Tasmania.

Incluso si el calentamiento se limita a solo un par de décimas de grado, los arrecifes de coral de aguas cálidas del mundo se extinguirán en algunos lugares y serán dramáticamente diferentes en otros, según el informe.

«Ya estamos viendo la desaparición de los arrecifes de coral de aguas cálidas», dijo Portner. «Esa es una de las señales de advertencia más fuertes que tenemos disponibles».

El informe ofrece proyecciones basadas en diferentes escenarios para las emisiones de dióxido de carbono que atrapa el calor. Uno es un mundo que disminuye drásticamente la contaminación por carbono, y el peor de los casos es donde se ha hecho poco. Estamos más cerca de la peor situación, dijeron los científicos.

Los científicos externos elogiaron el trabajo pero fueron perturbados por él.

«Es alarmante leer una catalogación tan completa de todos los cambios serios en el planeta que estamos conduciendo», dijo Andrew Dessler, científico climático de la Universidad de Texas A&M, que no formó parte del informe. «Lo que es particularmente inquietante como científico es que prácticamente todos estos cambios se predijeron hace años o décadas».

Los autores del informe enfatizaron que no condena a la Tierra a esta sombría perspectiva.

“Indicamos que tenemos una opción. Si vamos a un futuro sombrío depende de las decisiones que se tomen «, dijo Portner. «Tenemos un futuro mejor por delante una vez que tomemos la decisión correcta».

«Estas consecuencias de largo alcance solo pueden controlarse mediante reducciones agudas de emisiones», dijo Portner.

___

Lea más historias sobre problemas climáticos de The Associated Press en https://www.apnews.com/Climate

Siga a Seth Borenstein en Twitter en https://twitter.com/borenbears

___

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar