Nueva misión de la ONU tratará mantener paz entre haitianos

Una misión de la ONU para apoyar la paz en Haití (Minujusth), compuesta únicamente por policías y civiles, oficialmente comenzó sus funciones ayer luego de 13 años de presencia de los cascos azules en el país.
Como sucesora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), la Minujusth continuará apoyando la profesionalización de la policía de Haití, al tiempo que trabajará para hacer cumplir la ley y garantizar no solo el respeto a los derechos humanos, sino también a la igualdad de género.
La Minujusth, la sexta misión de paz en Haití en los últimos 25 años, contará con 350 civiles y 1,275 policías. “Sigo convencido de que Haití aprovechará la oportunidad que le brinda el despliegue de la Minujusth para consolidar la estabilidad política que ha logrado en los últimos años y pavimentar el camino hacia un futuro democrático, estable y próspero para todos los haitianos”, dijo Mamadou Diallo, coordinador humanitario de la ONU.
El diplomático de Guinea es el director interino de la Minujusth mientras la ONU designa a quien encabezará esta nueva misión. Frente a embajadores de varios países y oficiales de la policía nacional, el canciller haitiano, Antonio Rodrigue, resaltó el progreso que se hizo en el país gracias a la Minustah, pero también mencionó episodios no gratos que dejó el paso de cascos azules por Haití. “Tiene que haber reglas estrictas, tenemos que implementar la tolerancia cero”, dijo Rodrigue, en referencia a delitos sexuales que cometieron soldados extranjeros contra mujeres y niños. “Tampoco podemos dejar de lado el tema del cólera”, agregó.
En octubre de 2010 una epidemia de cólera fue introducida en el país por los cascos azules de Nepal, y ha dejado más de diez mil muertos.

Vía Hoy Digital.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: