Nin el ‘Rey Midas’ dominicano en 2017

LUISÍN CORONÓ SU CARRERA DIRIGENCIAL CONVERTIDO EN MIEMBRO DEL COI.

El pequeño gimnasta Audrys Nin Reyes fue la figura de mayor consagración en el año que expira a juicio de entrenadores, periodistas y personalidades ligadas al deporte.

Como la vieja historieta del Rey Midas, su ‘castigo divino’ fue arrasar con el oro en la mayoría de los eventos que participó internacionalmente y durante un sondeo realizado por LISTÍN DIARIO con un representativo universo técnico, Nin fue elegido a unanimidad, seguido en un distante segundo lugar por la revelación del voleibol, la salidora Madeline Guillén.

La juvenil jugadora consiguió en agosto estadísticas y lideratos abrumadores para una chica de su edad en el Campeonato Mundial de Voleibol Sub-18 realizado en Rosario y en Santa Fe, Argentina.

Veamos las notas mas sobresalientes del deporte olímpico dominicano encabezada por Nin Reyes:

1). Durante la Copa Mundial de Gimnasia en Croacia, en el mes de mayo, el dominicano conquistó la medalla de oro en la modalidad de salto dejando atrás las actuaciones del bielorruso Ilya Yakauleu, quien se adueñó de la plata; mientras que el favorito de la especialidad, el israelí, Andrey Medvedev, cargó con el bronce. Para lograr la hazaña Nin Reyes hizo un triple con medio giro en su primer intento y en el segundo hizo un ‘tsukhala’ con doble giro y medio para una puntuación de 14,484.

2). Los Juegos Olímpicos Universitarios de China-Taipei 2017,  de agosto, también fueron testigo de la calidad de la nueva figura del deporte nacional, quien sorprendió al doble medallista olímpico en Rio 2016, el ruso Oleg Verniaiev, gracias a un triple salto, para ganar medalla de oro. Su movimiento le valió para una sumatoria de 14,783; mientras que Verniaiev, segundo lugar, concluyó con 14,733; Andrei Vasile Muntean, 14,600; Heikke Saarenketo 14,233 y Christopher Ian Remkes finalizó con 14,116.

3). El Vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano y presidente de la Federación de karate, José Luis Ramírez,  fue herido tras recibir dos disparos, uno en un brazo y otro en la boca, de parte de un instructor de esa disciplina que a la vez intentó matar a un coronel de la Armada Dominicana, quien resultó ileso a pesar de que el agresor le hizo varios disparos, durante un incidente en el Pabellón de Combates del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo. La fiscalía del Distrito solicitó prisión preventiva contra el instructor Santiago Geovanny Castro por intento de homicidio al presidente de la federación y por porte de arma de fuego.

4). El relevo 4×4 de la República Dominicana conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Universitarios que se celebraron en Taipei, China. La cuarteta dominicana estuvo integrada por los hermanos Luguelín y Juander Santos, Luis y Andito Charles.

Los criollos hicieron tiempo de 3:04.34; mientras que la medalla de plata se la llevó la representación de los Estados Unidos, 3:06.68 y la de bronce, República Checa, 3:08.14.

Dominicana ha ganado cuatro medallas en la justa deportiva. Los hermanos Santos habían conseguido medallas de oro en competencias previas: Luguelín en 400 metros planos y Juander en 400 metros con vallas.

5). El dominicano Nin ganó en el tercer domingo de septiembre la medalla de oro en la modalidad salto de caballo del “20th Internationaux de France”, Copa Mundial Challenge de Gimnasia Artística en París, Francia. Su puntuación de 14,876 dejó en el camino las aspiraciones del oro de los ucranianos Igor Radivilov, medallista de bronce olímpico en Londres 2012 y ganador de la presea de plata en París con 14,750; y su compatriota Oleg Verniaiev, medallista de oro en los Juegos de Río 2016, en Brasil, en las  barras paralelas y plata en general, en individual; tuvo que tomar el bronce con 14,746.

Nin Reyes compitió con molestias en la rodilla izquierda, avanzó a la final en salto con una puntuación de 14.20 y clasificó séptimo. El dominicano recibió un premio especial otorgado por el comité organizador, por haber ganado sendos primeros lugares en la Copa del Mundo de Croacia y ahora en Francia.


La joven Crismery Santana explosionó en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en  Anaheim, California, donde alcanzó la medalla de plata y dos bronce en los 90 kilos.

6). Muriendo el año, ya era diciembre en Anaheim, California y Crismery Santana se apoderó de la chata de plata de los 90 kilos y sumó dos mas de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en la actuación mas completa de una atleta dominicana en un mundial de esta disciplina.

La nativa de Hato Mayor y residente en San Pedro de Macorís, con sus tres preseas supera la gran actuación de plata y bronce de Yuderkis Contreras en los Mundiales del 2011 en París, Francia, en 53 kilogramos. También Santana se convirtió en la segunda pesista que consigue ganar medalla en dos eventos mundialistas.

Crismery, quien había conquistado bronce en la Copa del Mundo de Qatar en el 2016, también emuló la hazaña de Contreras, quien había unido sus logros de París al bronce que ganó en el Mundial Juvenil del 205 en Qatar.

Santana hizo la segunda mejor alzada en la modalidad de arranque para ganar la medalla de plata. Levantó 113 kilos. Aseguró el bronce en envión con 141 kilos y otro tercer lugar con el total con 254 kilos.

Quedó un kilo por detrás de la dueña del segundo lugar en general, la chilena María Fernanda Valdez París, quien junto a Santana y la campeona Anastasiia Hotfrid, de Georgia, pelearon cada kilo.

Santana (85.88 Kgs) subió a la plataforma del Anaheim Convention Center con mas de cuatro kilos por debajo de sus rivales Valdez París (89.69) y Hotfrid (88.46), un hándicap que pudo haberle impedido conseguir mejores resultados.

7). En Rosario, Argentina,  “Las Princesas del Caribe” tuvieron que conformarse con la presea de plata luego de que el sexteto de Italia retuvo su corona con marcador de 3-1 (25- 23, 19- 25,  25- 12) contra la República Dominicana, en el choque del oro del Campeonato Mundial U-18 que se celebró con rotundo éxito aquí y en la ciudad de Santa Fe. Para las Caribeñas es su primera presea alcanzada en un Campeonato Mundial de la FIVB, terminando con marca de 5-3, con una sobresaliente presentación de la salidora Madeline Guillén, quien terminó el partido  con 25 puntos y Natalia Martínez con 11.


Luis Mejía Oviedo junto al presidente del COI Thomas Bach.

8). Luis Mejía Oviedo, presidente del COD,  fue admitido a mediados de septiembre como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en la asamblea celebrada en Lima, Perú, pasando a formar parte del Grupo de 102 personas de los 5 continentes que integran el organismo. Nueve años después de que su primer miembro, Roque Napoleón Muñoz, dejara el cargo por alcanzar la edad límite (80), la República Dominicana vuelve a tener un representante ante el máximo órgano deportivo del planeta, el Comité Olímpico Internacional (COI).

Mejía, de 63 años, integra el grupo de 8 nuevos miembros: Sheikh Khalid Mu-hammad Al Zubair (Omán), Ingmar De Vos (Bélgica), Neven Iván Ilic (Chile), Kristin Kloster (Noruega), Khunying Patama (Tailandia), Jean-Christophe Rolland (Francia) y Baklai Temengil (Islas Palau).

9). Con 3 medallas de oro y el segundo lugar en el medallero, después de Colombia, la República Dominicana se lució en el cierre del boxeo de los  Juegos Bolivarianos,en noviembre. Alexy de la Cruz dispuso en 56 Kgs del venezolano Yoel Finol; Leonel de los Santos derrotó al ecuatoriano Johnny Santa Cruz en los ligeros; y Rohan Polanco, se impuso al venezolano Gabriel Maestre en welter.

10).  El sub-campeón olímpico Luguelin Santos y Ana Lucía José Tima se agenciaron sendas medallas de oro en sus respectivas modalidades de las competencias del atletismo de los Juegos Bolivarianos que se celebra en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Luguelin, medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, recorrió los 400 metros planos en 45.44 segundos, para quedarse con el metal dorado.

La presea de plata recayó sobre Jhon Perlaza, de Colombia, con tiempo de 45.80; y el bronce fue para Alberto Aguilar, de Venezuela, quien detuvo el reloj en 46.68.

LATERALES: A inicios de abril el ministro de Deportes Danilo Díaz proclamó en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el inicio de los trabajos de organización y montaje de los XIV Juegos Deportivos Nacionales a celebrarse en marzo de 2018…

En Santa Marta, Colombia, el luchador José Antonio Arias le dio a mediados de noviembre el primer oro a la República Dominicana en los Juegos Bolivarianos y encabezó la delegación de su disciplina que sumó 5 medallas ese día al medallero… La luchadora Yessica Oviedo conquistó la medalla de oro de los 58 kilos superando a Eva González, de Colombia, en el estilo libre del torneo de lucha de los XVIII Juegos Bolivarianos…

La selección sub’23 de voleibol se adjudicó la presea de oro al vencer 3-1 a la representación de Colombia 13-25, 25-21, 25-11 y 27-25… Yamilet Peña obtuvo el oro en salto de caballo y plata en barra asimétrica y un bronce en concurso completo en Colombia… Peña también había logrado una presea de oro en salto en el Festival Deportivo de Guatemala…

Vía

www.listindiario.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar