Municipalidad y Gobierno central se unen para sacar a Lajún del juego

Vía

Diario el Caribe

El Gobierno central y las autoridades municipales aúnan esfuerzos para quitar la administración del vertedero de Duquesa a la empresa Lajún Corporation, pero indican que lo harán respetando el debido proceso.

Hoy se conocerá la audiencia sobre la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Alcaldía de Santo Domingo Norte que busca quitar el control del vertedero que ostenta esta empresa desde el año 2007 y designar un administrador judicial mientras se anula definitivamente el contrato con esta compañía.

El pedido es apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), el Programa Dominicana Limpia, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

Dicen no aguantarán más

El ministro de Medio Ambiente deploró ayer que los equipos utilizados en el manejo de la basura operen solo cuatro horas al día a lo interno del vertedero.

Domínguez Brito calificó la situación de difícil y reiteró la importancia de que el Estado designe un administrador judicial en el vertedero de Duquesa a fin de evitar una crisis en este servicio.

“¡Basta ya! Es suficiente lo que hemos visto, lo que hemos aguantado. No es un problema de un mes, de seis meses o un año, no es un problema del ministro de Medio Ambiente, eso tiene años en crisis. Ya es suficiente que el pueblo tenga que pagar las consecuencias de inversionistas que no aportan nada al saneamiento, ni en su responsabilidad como empresa”, dijo. Sobre la querella que interpuso esta institución contra Lajún por daños al medioambiente, dijo que la Fiscalía de Santo Domingo está instruyendo el proceso, y espera que en un tiempo relativamente breve pueda ordenarse el arresto u otra medida de coerción contra los directivos de Lajún. También manifestó el deseo de que se declare la nulidad de los títulos de propiedad de los terrenos donde opera Duquesa, que ostenta la compañía representada por el empresario Luis José Asilis. “Necesitamos un Estado que le diga que no todo es posible en República Dominicana”, agregó.

Cómo afecta a Dominicana Limpia

De su lado, el presidente de la Fedomu, Rafael Hidalgo, espera hoy que el TSA acoja la solicitud de medida cautelar.

“Basta ya de la irresponsabilidad soberana de esta empresa y del asalto a que ha sido sometido el Estado dominicano en esta apropiación ilegal”, sostuvo el también alcalde de Azua.

Afirmó que esta compañía ha demostrado su incapacidad en cumplir con lo establecido en los contratos con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

“No podemos aplicar en el Gran Santo Domingo Dominicana Limpia con Lajún, porque no hay forma por la historia de irresponsabilidad de esta empresa”, agregó. Mientras el director de la Digepep, Domingo Contreras, dijo que el Estado dominicano está trabajando en sacar de Duquesa a la empresa Lajún Corporation, pero precisó que en esta lucha se respetará el debido proceso ya que el mismo tiene implicaciones jurídicas y economías a nivel internacional. “Nosotros esperamos que la justicia definitivamente tome la medida cautelar que garantice la protección de la salud de los ciudadanos que está por encima de cualquier otro concepto”, expresó.

Lajún dice hay un plan orquestado en su contra

En su defensa, la empresa Lajún Corporation emitió dos comunicados acusando a Domínguez Brito y a los alcaldes del Gran Santo Domingo de buscar una atención positiva para sí con fines electorales. En otras palabras, los acusó de capitalizar la crisis en el servicio. La empresa afirma que puede probar que el vertido irregular a la entrada del vertedero el pasado viernes contó con el permiso del Servicio de Protección Ambiental de Medio Ambiente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar