Miradas enfilan a la “flexibilización” del toque de queda luego de aprobado estado de emergencia

Ya aprobada por el Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo, todas las miradas se enfilan ahora hacia el toque de queda que, obviamente, será extendido dentro de las medidas restrictivas que el Gobierno puede ejecutar. Son muchos los sectores que esperan una flexibilización.

El punto nuevo del toque de queda no es que se prolongue una vez más, sino que se complazca o no a los sectores que han venido presionando para que el Gobierno otorgue una dispensa los días 24 y 31 de diciembre, debido a la tradición de las fiestas decembrinas en las cuales se reúnen las familias a compartir la cena de Nochebuena y la llegada del año nuevo.

Sobre el tema, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo este miércoles que el Gobierno analiza el pedido de los sectores en ese sentido, entre los que está el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

“Evidentemente que para diciembre vamos a ver de que manera, especialmente días como 24, 31, se pueden flexibilizar de manera inteligente”, indicó el gobernante ante preguntas de si se iba a acoger el pedido de flexibilizar el horario del toque de queda para esos días.

El mandatario tiene hasta el uno de diciembre para decidir al respecto, pues ese día es que se cumple el actual estado de emergencia y toque de queda. El jefe del Poder Ejecutivo debe comunicar en esa fecha si continúa el toque de queda, lo que se espera que haga, al igual que sus condiciones.

Pero para el sector salud, quien tiene la última palabra sobre este y otros pedidos de apertura, como el de las clases presenciales, el pedido todavía causa recelo y hay dudas sobre la pertinencia de permitirlo. El temor es un rebrote de la enfermedad, que a la fecha está controlada en el país.

En ese sentido, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo que la decisión de apertura que tomen se hará en base al cuadro epidemiológico que presente el país y no por “presiones”.

“No es por presiones, las decisiones se toman en consenso, pero además lo principal para una decisión en relación a cualquier apertura es la situación epidemiológica”, dijo la mañana de este miércoles.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: