Minuto a minuto: El huracán Dorian amenaza a EE. UU.

A paso lento, el huracán Dorian continúa golpeando las Bahamas. Es la tormenta más fuerte que se haya registrado en cualquier parte del planeta este año.

Se espera que la noche de este martes se acerque “peligrosamente” a la costa este de Florida.

11:00 AM ET

Dorian se degrada a huracán categoría 2

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m., el huracán Dorian ahora es una tormenta de categoría 2 con vientos sostenidos máximos de 110 mph (177 kilómetros por hora).

El huracán Dorian, a pesar de disminuir en intensidad máxima, está creciendo en tamaño. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 60 millas (96 kilómetros) del centro de la tormenta, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 281 kilómetros por hora (175 millas).

El huracán Dorian está comenzando a moverse, aunque lentamente, hacia el noroeste a 2 mph (3,2 kilómetros por hora).

8:30 AM ET

El 91% de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Orlando han sido cancelados

Al menos 1.561 desde, hacia o dentro de EE. UU. han sido cancelados este lunes, según datos de FlightAware.

Alrededor del 91% de los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Orlando han sido cancelados: eso es 356 vuelos desde y 348 vuelos hacia el aeropuerto.

Se cancelaron otros 166 vuelos y 119 vuelos al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale.

Aquí hay un vistazo a las cancelaciones en Estados Unidos:

8:18 AM ET

Dorian está a 177 kilómetros de West Palm Beach

El huracán Dorian está a unos 170 kilómetros al este al noreste de West Palm Beach, Florida, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 8 a.m. ET.

La tormenta sigue siendo una tormenta de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 120 mph (193 kilómetros por hora).

Aquí hay un vistazo a la última ruta de pronóstico de Dorian:

7:06 AM ET

Qué esperar cada día del huracán Dorian esta semana

El huracán Dorian, que tocó tierra en las Bahamas como una tormenta de categoría 5 el domingo, todavía está estancado en las islas.

Aquí hay un vistazo diario del camino de la tormenta:

Martes: Dorian, ahora degradada a una tormenta de categoría 3 con vientos de 120 mph (193 kilómetros por hora), permanecerá estacionaria sobre la isla de Gran Bahama hasta el martes por la mañana cuando comenzará a dirigirse hacia el norte, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

Noche del martes: Todavía se pronostica que se acercará a Florida de martes a miércoles por la noche.

Miércoles: La tormenta pasará muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche.

Más adelante esta semana: La tormenta luego estará “cerca o sobre” la costa de Carolina del Norte el jueves por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

6:40 AM ET

Energía restaurada al 80% en New Providence, Bahamas

La electricidad se ha restablecido al 80% para los clientes en New Providence, la isla más poblada de las Bahamas, a partir del lunes por la noche, según un comunicado de Bahamas Power and Light Company (BPL).

“Continuamos atendiendo las docenas de llamadas de emergencia que hemos recibido, respondiendo a incidentes que incluyen líneas eléctricas caídas, chispas, transformadores quemados y otras situaciones potencialmente peligrosas”, dijo la compañía en una actualización publicada el lunes por la noche.

Anteriormente informaron que se perdió el servicio en toda la isla de New Providence, que incluye la capital del país, Nassau, cuando azotó el huracán Dorian.

5:50 AM ET

El huracán Dorian continúa con su paso devastador sobre Gran Bahama

La actualización del Centro Nacional de Huracanes sobre Dorian a las 5 am ET tenía cuatro mensajes clave:

Los vientos devastadores y las marejadas continuarán durante varias horas más en Gran Bahama, ya que la tormenta permanece estacionada en la isla. Se ha movido solo unas pocas millas en las últimas horas.

Se esperan marejadas que amenazan la vida cerca de algunas de las costas orientales de Florida y a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur, independientemente del lugar donde se mueva el ojo del huracán.

El riesgo de vientos huracanados a lo largo de la costa de Carolina del Norte está en aumento.

La amenaza de inundación repentina aumentará a lo largo de la Florida durante el transcurso del martes y se extenderá por la costa sureste y mitad del Atlántico durante el resto de la semana.

4:30 AM ET

Residentes en la Florida comienzan a sentir los efectos de Dorian

Stuart, Florida, a la espera de Dorian. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

La ciudad costera de Stuart, Florida, está comenzando a sentir los efectos del huracán Dorian, que se ha estancado a 100 millas (160 kilómetros) de distancia sobre Gran Bahama.

“Estamos recibiendo las periódicas bandas de lluvia externas que entran y literalmente nos golpean con fuertes vientos, fuertes vientos de tormenta tropical. Lluvias breves y fuertes. Y también algunos destellos de relámpagos en la distancia, cada cierto tiempo”, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam en Stuart.

“También ha habido transformadores que han fallado detrás de nosotros. Somos afortunados de tener electricidad en este hotel donde estamos”.

Más débil también significa más grande: Stuart se enfrenta a la amenaza de tormentas, inundaciones y erosión costera. Van Dam también advirtió que aunque el huracán se ha debilitado un poco, bajando a la categoría 3, también se agrandará a medida que los vientos de fuerza tropical se expandan desde el centro.

“A medida que se acerca más y más a la costa de Florida, significa que sentiremos cada vez más los vientos. Las amenazas allí, obviamente, las ráfagas que podrían derribar algunas ramas de árboles y postes eléctricos”, dijo Van Dam.

3:25 AM ET

Algunos refugios de Florida ya no aceptan evacuados

Algunos refugios contra huracanes en Stuart, Florida, han dejado de aceptar evacuados. “Si aún no han evacuado, es demasiado tarde”, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam en Stuart.

“De hecho, los refugios, los centros de evacuación aquí en el condado de Martin ya no aceptan evacuados. La calzada que conecta las islas donde las evacuaciones obligatorias han estado en marcha desde la 1:00 pm de ayer ahora está cerrada”, dijo Van Dam.

Los residentes de Stuart son particularmente vulnerables a tormentas e inundaciones. Muchos viven en barrios ubicados cerca de dos ríos y un canal, por lo que podrían ver un rápido aumento de los niveles de agua.

3:00 AM ET

Ordenan evacuación obligatoria en partes de Carolina del Norte

Carolina del Norte ha comenzado a emitir evacuaciones obligatorias. En la Isla Ocracoke, la evacuación entrará en vigencia para los visitantes el martes a las 5:00 am hora local, y para los residentes, el miércoles a las 5:00 am.

En el condado de Dare, la evacuación entrará en vigencia para los visitantes el martes a las 12:00 pm hora local, y para los residentes, el miércoles a las 6:00 am.

2:15 AM ET

Centro Nacional de Huracanes: “Dorian no se moverá”

En su último aviso actualizado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que “Dorian no se moverá”, ya que el huracán continúa sobre Gran Bahama.

Se espera que las ráfagas de viento y las mareas de tormenta continúen en Gran Bahama hasta este martes.

El huracán ha estado flotando sobre la isla durante más de un día, con vientos destructivos e inundaciones. Cinco personas han muerto en las islas Abaco.

1:45 AM ET

El huracán Dorian ahora es de categoría 3

Dorian ha sido reclasificado como un huracán de categoría 3, por debajo de la categoría 4.

Ahora tiene vientos de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora). En su apogeo durante el fin de semana, Dorian fue una tormenta de categoría 5 con vientos de 185 mph (295 km/h).

El huracán ahora está estacionario y ha estado rondando en Grand Bahama durante el último día. Está a unas 100 millas (160 kilómetros) de West Palm Beach, en la costa de Florida.

1:30 AM ET

Así se ve Dorian desde el espacio

El astronauta de la NASA Christian Koch tomó fotos del huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional el lunes.

El huracán Dorian fotografiado desde el espacio, el 2 de septiembre. (Christian Koch/NASA)

Las imágenes muestran un vórtice blanco gigante sobre el océano. Dorian se ha detenido en Gran Bahama, golpeando la isla durante las últimas 24 horas.

Fotos del huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional. (Christian Koch/NASA)

Fuente: cnnespanol.cnn.com 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: