Maduro quita opositores derecho participar comicios presidenciales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le pasó factura a los principales partidos opositores por negarse a participar en las elecciones de alcaldes de ayer: quedaron excluidos de la carrera presidencial de 2018, advirtió.
Maduro dijo que así lo determinó la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos desde agosto pasado. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido y yo los apoyo”, dijo el mandatario junto a la presidenta de ese órgano, Delcy Rodríguez.
Entre esas agrupaciones están las de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, que se marginaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.
Maduro llamó a prepararse “desde ya” para las presidenciales, en las que planea buscar la reelección. “Van a ser una gran fiesta”, expresó tras votar en las municipales.
En las votaciones de alcaldes compitieron otros opositores por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en los legislativos.
“Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, censuró Maduro. No obstante su anuncio, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas en 2014.
La baja afluencia fue el común denominador ayer en colegios de Caracas y ciudades como San Cristóbal. La ausencia de los principales partidos opositores y el desánimo por el agravamiento de la crisis económica allanaron el camino para un nuevo triunfo de Maduro. “Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención”, señaló a el politólogo Luis Salamanca.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: