Maduro no perdonará a terroristas presos

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el diálogo instalado entre su gobierno y la oposición no dará libertad a quienes hayan cometido “crímenes de terrorismo”, en referencia a lo planteado por el antichavismo de liberar a los llamados “presos políticos”.

“Aquí no va a haber impunidad en la mesa de diálogo.

El que cometió crímenes de terrorismo pagará, nadie saldrá en libertad por esa mesa de diálogo si tiene causa con la justicia”, dijo el mandatario en una alocución a través de la televisora estatal VTV.

El oficialismo de Venezuela ha calificado de terrorista -entre otros- a quienes, a su juicio, fueron responsables de las más de cien muertes que dejaron a su paso las manifestaciones que sacudieron al país caribeño entre abril y julio de este año, y a quienes, afirma, han tramado un golpe de Estado contra Maduro.

Una delegación del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron la semana pasada en República Dominicana como inicio de un nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

El gobierno venezolano y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación.

Sin embargo, según Maduro, las partes mantienen contactos de tiempo atrás. “Si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100”, sostuvo.

“Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela ¿cómo se llama?”, protestó Maduro.

La oposición niega que haya un diálogo y califica a las reuniones como “encuentros exploratorios” ya que, afirma, no negociará con el Gobierno hasta que este dé las garantías solicitadas.

El diputado y negociador opositor Luis Florido detalló este sábado que entre las condiciones planteadas están las elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral, con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

También incluye la liberación de “presos políticos” y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora), y la atención a la “emergencia humanitaria que viven los venezolanos”.

Antecedentes de paz

A pesar de que el antichavismo niega el diálogo, Maduro sostuvo ayer que ha habido “decenas” de reuniones entre ambas partes y que la reunión en República Dominicana es fruto de “meses” de trabajo en reuniones privadas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar