La Junta cierra inscripción de alianzas en nivel municipal

Concluyó ayer el plazo otorgado por la Junta Central Electoral para que los partidos y organizaciones políticas completaran el proceso de inscripción de las alianzas en el nivel municipal.

Así, a partir de ahora  tienen 72 horas para verificar los pactos a los cuales arribaron.

Ayer, pasadas las 6:00 de la tarde, el ente nacional de elecciones dio por finalizado el proceso de inscripción que hicieron estas organizaciones, por ante la secretaría general, donde la totalidad entregó su documentación.

El plazo estaba acordado hasta el pasado lunes, a las 12 de la media noche, pero ante las dificultades que tuvieron algunos partidos para entrar a la plataforma y otras dificultades que se agregaron, fue extendido hasta ayer, a las 6:00 de la tarde.

Sin embargo, a esa hora todavía algunos partidos esperaban ser atendidos, entre ellos la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El proceso
A pocos minutos para el vencimiento del plazo (12:00 de la medianoche de este lunes), los partidos seguían entregando a la JCE la documentación requerida sobre las alianzas y pactos en que incurrieron para las próximas elecciones de 2020, lo que motivó a que el organismo diera un plazo. En total, 27 organizaciones están registradas en el sistema.  Entre ellas se destacan La Fuerza del Pueblo y/o Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), así como la Fuerza Nacional Progresista (FNP, el Bloque Institucional Demócrata (BIS) y el Frente Amplio.

De la misma forma inscribieron sus alianzas los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Los partidos Revolucionario Independiente (PRI), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también formalizó las alianzas que lleva a todos los niveles con el PLD, su principal aliado. Además, formalizaron pactos el Partido MODA, el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), la Unión Democrática Cristiana (UDC) en algunas comunidades del país el Partido Cívico Renovador (PCR).

Terminó el proceso
Ayer venció el plazo extra de 18 horas dado por la JCE a los partidos políticos para que formalizaran sus alianzas. Faltando minutos para que terminara la prórroga, acudieron el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y La Fuerza del Pueblo.

Los acuerdos
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, explicó que hicieron acuerdos parciales y cruzados con 14 partidos políticos en el 80% de los municipios.

6 de Agosto
Ahora, la JCE debe convocar audiencia pública con los partidos politicos para que presenten sus alegaros para admitir los pactos y luego viene el proceso de inscripción de las candidaturas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar