La bolsa de Buenos Aires se desploma más de un 10 % a media jornada

 

 

El lunes, tras las medidas de control cambiario anunciadas por el Gobierno, hubo una suba de 6,45 %, pero este martes se vuelven a derrumbar las acciones de firmas locales.

Las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Argentina) vuelven a reflejar una abrupta caída este martes y en promedio se registra un retroceso general del 13 % en el índice del Mercado de Valores (Merval) de la capital argentina. 

Así, tras la suba del 6,45 % de este lunes, solo una jornada después muchas de las grandes compañías que operan en ese país sudamericano sienten el derrumbe en su valorización. De esta forma, las bajas más pronunciadas fueron para los bancos y las firmas energéticas. De hecho, compañías bancarias como Galicia o Macro, y la eléctrica Edenor, retroceden un 17 % en el país sudamericano.

Las complicaciones financieras para las empresas de aquella nación también están presentes en Wall Street: en algunos casos, hay caídas del 10 %. En efecto, es el primer día de la semana que la bolsa de Nueva York (EE.UU.) abre sus puertas, ya que el lunes no hubo actividad por el Día del Trabajo.  

Tensión después de las elecciones primarias

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando el opositor Alberto Fernández ganó con el 47,65% de los votos, la cotización del dólar se disparó en pocas horas, lo que significó una depreciación de la moneda argentina del 30%.

Así, este lunes entró en vigencia una política de control cambiario, donde las autoridades limitan la compra de dólares: se permiten hasta 10.000 por persona, para reducir la demanda y contener su precio. Al mismo tiempo, se obliga a las exportadoras a cambiar su ganancia en divisa estadounidense por pesos locales, para que las reservas del Banco Central tengan mayor cantidad de dólares. 

En los primeros días de aplicación, hay buenos resultados: la cotización del dólar se redujo levemente, y este martes el Banco Nación lo vende a 57 pesos cada uno. No obstante, desde la derrota del presidente, Mauricio Macri, las acciones de las empresas argentinas están perdiendo su valor de manera continua, salvo algunas excepciones, como ocurrió el último lunes. 

  • El riesgo país, como en la crisis del 2001

El índice medido por JP Morgan refleja una cifra similar a la crisis económica del 2001: este martes se ubica en 2.542 puntos, una cifra muy negativa para Argentina, que empeora su reputación internacional. Esto significa que el país sudamericano es riesgoso para hacer operaciones financieras, o poco confiable.

En concreto, el riesgo país determina la tasa de ganancia que debería dar un Estado a la hora de recibir un crédito o algún tipo de financiamiento. Por ello, cuanto más alta sea la cifra, Argentina estará en peores condiciones de negociar acuerdos.

«Si el riesgo país es alto, puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país», explica Rava, una compañía local de asesoramiento bursátil. 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: