JCE informa Gobierno entregó RD$567 millones faltantes para montaje de las primarias

“En la semana pasada teníamos pendiente la entrega de 567 millones de pesos, que junto con 600 millones que ya habían llegado en el mes de agosto, era precisamente el compromiso que había hecho el Gobierno con la Junta Central Electoral, y ya todo ese dinero llegó”, informó la mañana de este lunes el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, tras una visita que girara ese organismo electoral expresidente Hipólito Mejía en su vivienda.

Castaños Guzmán fue recibido en el día de hoy en la vivienda del exmandatario Mejía, como parte de la política de ese organismo de conversar con todos los precandidatos presidenciales y sectores de la vida nacional sobre el proceso electoral que vive el país de cara a los comicios primarios del 6 de octubre.

El titular de la JCE repasó junto al exmandatario lo que fue el simulacro nacional de votación del pasado 8 de septiembre, indicando que este proceso abarcó unas 5,444 mesas y 3,890 recintos y que el día seis de octubre habrá unas 7,392 mesas ubicadas en 3,890 recintos en toda la geografía nacional.

Castaños Guzmán explicó a Mejía que, el simulacro, en cuanto al hardware (Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático) y software (Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas) fue un éxito rotundo y que sacó como experiencia que se debe mejorar el transporte, las dietas, la planificación y la puntualidad.

Adelantó que ese organismo electoral tuvo una reunión con los 158 secretarios electorales de todo el país y con algunos presidentes de juntas electorales, se llegó a la conclusión de hacer los ajustes de lugar para que las primarias sean un verdadero éxito.

Llamó al país a estar atento a las orientaciones de la JCE, debido a que todos estos días se darán los mensajes correspondientes para que las primarias simultaneas del Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana sean exitosas.

Hipólito dice tiene absoluta confianza en la JCE

“Yo tengo confianza absoluta y total en lo que la Junta va hacer, por eso lo hemos recibido con los brazos abiertos, tanto yo como doña Rosa (esposa de Hipólito Mejía)”, fueron las expresiones del expresidente Hipólito Mejía, al tiempo de externar su satisfacción por el diálogo sostenido con Castaños Guzmán y el equipo de la JCE.

Advierte a funcionarios a ser prudentes en la precampaña

Sobre la participación de ministros de la Presidencia en la campaña de determinados precandidatos, Castaños Guzmán, dijo que la Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19), dice que esos funcionarios no deben prevalerse de su cargo y tampoco deben usar los recursos del Estado, por lo que hizo un llamado a la prudencia a los funcionarios que están inmersos en este proceso.

El presidente de la JCE dijo que dichos funcionarios pueden ejercer sus actividades políticas los fines de semana y en su tiempo libre, pero que en dado caso de que se descubra que estos han incurrido en falta y uso de los recursos del Estado se debe recurrir al Tribunal Superior Electoral (TSE), que es quien tiene a su cargo el juzgamiento de los delitos electorales, sin embargo, expresó que quién tendrá la última palabra será el Tribunal Constitucional.

Aclaró que la Junta podría intervenir como querellante, al igual que cualquier parte interesada, tal y como lo dice la ley.

https://www.diariolibre.com

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: