Haití se prepara para una nueva protesta y exige que el líder renuncie

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) – Los líderes de la oposición piden un impulso a nivel nacional el lunes para bloquear las calles y paralizar la economía de Haití mientras presionan para que el presidente Jovenel Moïse renuncie al poder, y se esperaba que decenas de miles de sus jóvenes simpatizantes atiende la llamada.

La gente estuvo en fila todo el día del domingo bajo un sol brutal para obtener agua, gasolina y otros suministros básicos antes de una ronda de protestas que a muchos les preocupaba se volvería más violenta que una manifestación el viernes durante la cual varias casas y negocios fueron quemados cuando la policía disparó gases lacrimógenos contra manifestantes

Varias personas han muerto en las últimas tres semanas en medio de los enfrentamientos políticos.

«Tengo la sensación de que el país va a cambiar», dijo Yves Bon Anée, un albañil parado junto a ocho jarras de plástico vacías que llenaría con gasolina a $ 2 por galón para amigos, familiares y él mismo. Planeaba revender su parte para ganar algo de dinero porque no había podido encontrar trabajo en semanas.

«Mis hijos están sufriendo», dijo sobre sus tres hijos pequeños.

Los líderes y simpatizantes de la oposición dicen que están enojados por la corrupción pública, la inflación en espiral y un suministro cada vez menor de gasolina que ha obligado a cerrar muchas estaciones de servicio en la capital, ya que los proveedores exigen que el gobierno con problemas de liquidez les pague más de $ 100 millones.

Los manifestantes también están exigiendo una investigación más profunda sobre las acusaciones de que altos funcionarios del gobierno anterior usaron indebidamente miles de millones de dólares en ganancias de un plan petrolero subsidiado por Venezuela destinado a financiar programas sociales urgentes.

Moïse, quien asumió el cargo en 2017, ha dicho que no renunciará a pesar de los disturbios y en su lugar pidió calma, unidad y diálogo durante un discurso televisado a las 2 am del miércoles. Fue una aparición rara para el presidente desde que comenzó la nueva ola de protestas hace unas tres semanas.

Laurent Dubois, experto en Haití y profesor de la Universidad de Duke, dijo que cree que el país enfrentará un estancamiento creciente a menos que las partes encuentren la manera de llegar a algún tipo de resolución.

«Hay mucho miedo, mucha ansiedad … de que las cosas van en una dirección en Haití que no hemos visto en mucho tiempo», dijo. «Parece que estamos entrando en algún tipo de nueva fase en la historia de Haití, pero lo que contiene será difícil de predecir».

Los líderes de la oposición que exigen la renuncia de Moïse dicen que vislumbran un gobierno de transición después de que el presidente del Tribunal Supremo de Haití asuma el cargo según lo dicta la ley si un presidente renuncia.

André Michel, abogado y profesor de derechos humanos, dijo que el sistema político actual de Haití ha generado miseria, subdesarrollo y corrupción que han llevado a la pobreza, y señaló que la clase media del país se ha reducido.

Michel dijo que Haití necesita reconstruir una nueva sociedad y estado y pidió a la comunidad internacional que respalde la expulsión de Moïse.

«La voluntad del pueblo es clara», dijo Michel. «Si insiste en permanecer como presidente, conducirá al país al caos».

En una conferencia de prensa el domingo, los líderes de la oposición instaron a las docenas de partidarios reunidos a su alrededor a comenzar a bloquear las calles y ayudarlos a encontrar a Moïse, quien, según ellos, se ha escondido.

Entre los que lideraron el llamado para encontrar a Moïse estaba el senador opositor Youri Latortue, quien negó las acusaciones de corrupción que los funcionarios estadounidenses hicieron contra él hace más de una década y que una vez encabezó un partido aliado con la facción Tet Kale de Moïse.

https://www.apnews.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: