Gobierno entregará en noviembre 55 apartamentos a damnificados en provincia Espaillat

MOCA.-La primera etapa de 55 apartamentos, de los 108 que construye el Gobierno en la comunidad de La Soledad, se entregarán en el mes de noviembre a los damnificados de las inundaciones del 11 de octubre del 2016, con la asistencia del presidente Danilo Medina, anunció en rueda de prensa el gobernador de la provincia, el licenciado Andrés Diloné Ovalles, quien a su vez definió díficil la situación que dejaron los huracanes Irma y María en toda la geografía provinciana.

Ovalles, quien también es presidente del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, presentó la dramática situación en un resumen que sobre el estado de la provincia después de los fenómenos naturales, en el décimo Seminario 2017, del PEDEPE, que se desarrolló  del 29 de septiembre al 1 de octubre de este año en un hotel de la Novia del Atlántico.

El representante del Poder Ejecutivo se dirigió  al auditorio concentrado en este  seminario, que cada año organiza PEDEPE, con representaciones sectoriales de la provincia, en un hotel de la costa norte,  “Construyendo una Cultura de Paz”, convencido de ella y de la importancia de dicha actividad, en ese sentido manifestó “que la paz garantiza seguridad. lo que nos permite poder planificar el desarrollo”.

Al enfatizar sobre la dificil situación de la provincia, primero por las inundaciones que se produjeron el 11 de octubre, a partir de las 4:00 de la tarde del 2016, y posteriormente las lluvias constantes que por más de tres meses se mantuvieron y ahora retocadas de nuevo por los huracanes Irma y María.

En esa ocasión, manifestó el gobernador civil de la provincia Espaillat, una gran cantidad de familias humildes perdieron sus viviendas, resaltando que solamente en el distrito municipal de Juan López, de las 76 que fueron destruidas en la provincia; en este distrito las aguas arrasaron con 60 casas; de manera parcial unas 48 y 151 familias que perdieron sus ajuares.

A esto hay que sumarle, comentó el funcionario del Gobierno, las que se habian producido en el mes de octubre del año pasado, cuya situación el Presidente habia dispuesto la solución de parte de esos problemas con la construcción de un proyecto habitacional de 108 apartamentos  que se levantan en dos etapas  en la comunidad de La Soledad.

Dijo que esas familias que serán beneficiadas, unas 55 en principio, el Estado dominicano ha asumido durante este año el compromiso de pagarles las viviendas de alquiler, en las cuales están viviendo en la actualidad como una forma de responder o asumir la responsabilidad que tenemos con ellos y a los que se han sumado ahora por las inundaciones de Irma y María.

NUEVO PROYECTO HABITACIONAL 
El Presidente de la República  delegó en el director del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, y en nosotros el compromiso de adquirir unos terrenos para construir en la comunidad de Juan López, un  nuevo proyecto habitacional parecido al que se construye en La Soledad.

Informó que esa es una respuesta del Gobierno a todas las personas que han perdido sus viviendas, en la que también el primer mandatario instruyó a los ministerios y directores generales a que cada uno asuman el compromiso de dar respuestas a las personas y familias afectadas por los eventos naturales.

DAÑOS GENERALES EN ESPAILLAT   
En su resumen de los daños en la provincia Espaillat, ocasionados por los fenómenos naturales, el gobernador  Dilone Ovalles, indicó que el gobierno central a venido dando una respuesta real a todas aquellas familias que han resultados afectadas.

Y sobre los daños en sentido general, que se han producidos en la provincia por las inundaciones y los deslizamientos, Ovalles,  detalló que las cifras generales son 83 viviendas arrastradas; 76 que se llevó las aguas del ciclón Irma y las restantes por las inundacions de Maria.

“Tenemos aproximadamente unas 98 viviendas que han sido dañadas parcilamente, y unas 353 viviendas que han sido inundadas, cifras y datos que podrían variar en función de los informes que puedan presentar algunos de los distritos municipales que hasta el momento no han entregado sus informes”, precisó.

El gobernador privincial, indicó que las cifras incluyen 16 puentes pequeños que han sido devastados totalmente y otros de manera parcial, puentes que dijo no son muy grandes, que son  muy significativos para las comunidades afectadas.

Vía Diario La Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar