Enfoques nutricionales

Juan Carlos Simó
Santo Domingo

Cuando buscamos mejorar la salud o la estética del cuerpo sabemos que la alimentación es fundamental, y para lograr estos objetivos existe una amplia variedad de dietas a la disposición de todos.

Muchas son recomendadas por sus resultados, otras resultan controversiales por su extremismo, pero ¿cuáles realmente pueden ayudarnos? Obtener la mayor cantidad de información posible y guiarnos de expertos será siempre lo mejor.

¿Qué son enfoques nutricionales?

Son estrategias nutricionales que ofrecen recomendaciones para la alimentación de acuerdo a los objetivos que se persigan.

Se puede mencionar la dieta paleolítica, la dieta macrobiótica, la dieta vegetariana, la dieta de eliminación, entre otros. La lista es infinita hoy en día.

Lo importante entre todos los enfoques existentes no es solo el conteo de calorías, sino la calidad de esas calorías y que podamos a través de la alimentación obtener salud y longevidad.

¿Cuáles enfoques nutricionales existen?

Hay una variedad de enfoques nutricionales, algunos de ellos son:

El conteo de macros, el cual plantea una meta calórica diaria, y si no se excede del número de calorías planteadas al día se logra una pérdida de peso. La particularidad de este enfoque es que no importa de dónde provengan estas calorías.

Las dietas paleolíticas implican la ingesta de proteína animal no procesada, junto a vegetales, verduras y algo de fruta.

La dieta cetogénica busca manipular el metabolismo de la glucosa a través de la disminución en el consumo de alimentos que se convierten en azúcares y como resultado una disminución en la liberación de insulina.

¿Cuáles son los enfoques más recomendados?

No existe un enfoque para todo el mundo, hay que tomar en cuenta los factores de estilo de vida. Uno de los factores por el cual las personas fracasan en los intentos de hacer cambios permanentes es que no asumen una reestructuración de valores en su cabeza, solamente siguen guías que a lo mejor no se ajustan a su estilo de vida.

Las personas crean relaciones con los alimentos, por ejemplo alguien que tenga mucho estrés y tenga una vida personal muy desastrosa elige alimentos que le producen placer. Entonces a una persona así no se le puede quitar su único placer, durante todo el día, hay que saber en qué momento del día colocárselo y poder jugar con el resto de la comida en función a sus metas y lo que persigue.

Un experto es quien debe orientar a la persona interesada para que pueda elegir un enfoque acorde con sus necesidades y estilo de vida.

¿Cómo una persona determina cuál enfoque nutricional es el que le conviene?

El enfoque ideal es el que pueda sustentar en el tiempo. Es recomendable ir probando, y para esto se recomienda una consulta o supervisión de una persona facultada y experta en el área para guiarla y determinar cuál es la dieta más idónea para esa persona.

¿Cuál es el especialista al que debemos acudir para saber el tipo de enfoque que necesitamos?

Un experto en dietética. Porque hay una diferencia entre nutrición y dietética: la nutrición es una ciencia, dietética es un arte.

¿Hay enfoques nutricionales perjudiciales para la salud?

Cualquier enfoque nutricional que no se enfoque en incorporar alimentos más naturales y menos procesados y con una restricción calórica por debajo de las mil calorías, es perjudicial para la salud.

Si busco bajar de peso ¿el enfoque nutricional que debo utilizar debe ser diferente al que utilizaría para mantener mi peso?

La forma más fácil de aumentar de peso es comer alimentos que generen respuesta a la insulina, dígase carbohidratos en cada comida.

Solamente en presencia de insulina se puede lograr incrementar el peso muscular (anabolismo).

Para no aumentar o bajar de peso, hay que hacer todo lo contrario: reducir la ingesta de carbohidratos, sin eliminarlos por completo, porque solamente cuando hay carencia de carbohidratos y de insulina en la sangre es que efectivamente podemos lograr oxidar o quemar la grasa del cuerpo.

¿Cuáles son los enfoques nutricionales recomendados para aumentar la masa muscular y para bajar de peso?

La masa muscular es el triángulo que comprende entrenamiento, calorías y descanso. Sin entrenamiento al aumentar las calorías vas a aumentar de peso, pero va a ser más de tejido graso que muscular.

Para aumentar la masa muscular hay que comer, esto es vital, porque si se consume menos calorías de las necesarias el cuerpo no va a tener con qué construir músculos y tendrá un déficit de nutrientes.

Sin descanso, el entrenamiento y la buena alimentación no funcionan; el cuerpo debe descansar correctamente para que se puedan ver los resultados del esfuerzo realizado.

Para bajar de peso debes hacer ejercicio siempre, pero con moderación; esto permitirá preservar la masa muscular sin necesidad de aumentarla. En la pérdida de peso sí debemos consumir menos calorías, sin que esto signifique pasar hambre y reducir la ingesta de carbohidratos. Cuando tratamos de perder peso y enfocarnos en la pérdida de grasa es indispensable incluir una fuente proteica en cada comida durante el día. Ese es el enfoque general para ambas metas.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH
Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: