«En la Ventana de noviembre no estarán los mejores jugadores»

Vía

https://as.com

«Nuestros jugadores no son de segunda división», señaló Jordi Bertomeu en la presentación del acuerdo entre Endesa y la Euroliga en España.

Jordi Bertomeu, Presidente y CEO de Euroleague Basketball, habló esta mañana con As y otros medios sobre el estado actual de las negociaciones con la FIBA y los posibles próximos pasos en el evento de presentación del acuerdo con Endesa como patrocinador de la Euroliga en España. 

Los siguientes pasos

«Es un tema terminado de aquí a noviembre. Nosotros no vamos a dejar de intentar arreglar una cosa que nos parece muy mala para el baloncesto. Creo que tenemos una responsabilidad con cualquier cosa que tenga que ver con el baloncesto, aunque sean las selecciones nacionales. Al final en las selecciones nacionales juegan nuestros jugadores, así que también son nuestra responsabilidad y nos interesa que vayan bien, porque es bueno para el baloncesto. Vamos a continuar intentando que se arregle este desaguisado. Y aunque hemos hecho propuestas sin éxito, seguiremos haciendo las que hagan falta. Pero en todo caso los principios son claros. Quien piense que es un problema de conflicto con el calendario de la Euroliga se equivoca. El problema es que el baloncesto no se puede permitir que las selecciones nacionales jueguen sin los mejores jugadores. Igual que nadie debería permitir que la primera fase de la Euroliga se juegue con equipos junior. Todos deberíamos intentar estar en el mismo lado y arreglarlo. Seguiremos intentándolo y si no hay más sensibilidad pues los resultados serán para quien corresponde. Pero esto no es un problema del calendario de la Euroliga. Las selecciones nacionales son una parte muy importante del baloncesto a nivel mundial y no podemos consentir que estas selecciones jueguen sin los mejores jugadores en pista. Es inaceptable».

¿Descartas un acuerdo antes de noviembre?

«No, yo lo que digo es que nosotros hicimos una propuesta el 20 de septiembre y la sorpresa es que fue rechazada en menos de 24 horas, así que parece que lo tienen muy claro. Nosotros nos tomamos unos días con su propuesta para analizarlo y discutirlo. Hay que respetar las propuestas. En noviembre no estarán los mejores jugadores. La única solución sería aplazarlo si no están los mejores».

¿Es consciente la Euroliga de que puede perder a jugadores?

«Nosotros tenemos asumido que el jugador tiene la libertad de ir donde quiera. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a consentir discriminaciones. Nuestros jugadores no son de segunda división ni de tercera. Merecen el mismo respeto que los que están jugando en cualquier parte del mundo. Nuestros jugadores no son menos que nadie y los vamos a proteger hasta el final».

¿Fecha de caducidad si hubiera acuerdo porque la Euroliga aumentará equipos?

«No, porque nosotros siempre que hemos incrementado los partidos no lo hemos hecho a costa de nadie. Hemos aumentado los partidos ya pero sin coger fechas de ligas nacionales. Se decía que jugaríamos los sábados, los domingos… y no. Nuestras decisiones no las hacemos cargar sobre terceros. Ampliamos la fase regular y ahora jugamos en cinco semanas de la temporada dos partidos. Si lo volvemos hacer (se planteará una ampliación a 18), habrá que afrontar en siete semanas dos partidos».

¿Y la propuesta de la FIBA de adelantar los partidos al martes?

«No es que sea complicado, es que no resuelve el problema. El problema no es el calendario de la Euroliga. Si adelantamos los partidos al martes las selecciones seguirían jugando sin sus mejores jugadores. Excepto que consigan que vengan. ¿Alguien sabe si van a parar la NBA para que vengan? Así no se resuelve el problema. El problema es que los mejores jugadores tienen que estar disponibles para las selecciones nacionales, que son la guinda del pastel».

¿Por dónde pueden ir las nuevas propuestas?

«El principio se tiene que mantener. Nosotros no vamos a aceptar situaciones en las que parte importante de las competiciones se juegue con equipos B. Hay muchas cosas con FIBA que no están resueltas. Asegurar a los jugadores, estructura de las competiciones… Nosotros por ejemplo creemos que el que haya cuatro competiciones en Europa no tiene mucho sentido».

Seguro de los jugadores, por ejemplo el caso Sergio Llull

«Y tantos otros. Hasta en balonmano los equipos reciben una compensación por dejar sus jugadores a las selecciones. Pero ese no es el debate. El debate solo es uno: el calendario está mal hecho desde e principio y hay que hacerlo bien. Nosotros hemos hecho tres propuestas y nos inventaremos otra. Y si hay que inventarse una quinta, también lo haremos».

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar