El presidente Medina mejor posicionado que contrincantes

Comparación Danilo Medina-Leonel Fernández
La primera administración de Danilo Medina es la mejor evaluada en esta seríe de mediciones de opinión pública. Los datos que se presentan aquí son por un período similar en el poder. Por el contrario, la peor evaluada de los cuatro es el segundo gobierno de Leonel Fernández. Durante todos estos períodos de administraciones del PLD se ha visto un nivel de apoyo importante de la ciudadanía por la popularidad del primer mandatario de turno.

Simpatías y rechazos hacia políticos
Danilo Medina es, entre las figuras públicas evaluadas, la que mejor posicionamiento tiene entre sus conciudadanos. De él se expresan favorablemente los simpatizantes del PLD, también entre aquellos sin partido, hay bastantes opiniones positivas. Le siguen Luis Abinader, también con números favorables importantes y en un tercer lugar Cándida de Medina. Por el contrario, Miguel Vargas es quien goza de mayor rechazo. Esto porque aproximadamente tres de cada cuatro dominicanos tienen una opinión negativa sobre el actual ministro de Relaciones Exteriores y antes candidato del PRD

¿Con cuánta frecuencia cree usted que Danilo Medina hace lo que es mejor para el pueblo?
Esta pregunta se utiliza internacionalmente para evaluar la confianza de un pueblo en su primer mandatario. Durante estos últimos meses la ciudadanía ha incrementado sus dudas con respecto a las verdaderas intenciones del presidente Medina, incertidumbre que se observa especialmente en los simpatizantes de oposición o sin partido político.

Víctimas delincuencia
En los últimos cuatro meses, en el ámbito nacional, en tres de cada diez hogares reside alguien que ha sido víctima de un robo o un asalto. La delincuencia es más fuerte en las zonas urbanas, así como atacando hogares de niveles socioeconómicos medio y alto.
En el Distrito Nacional la tasa de asaltos tiende a incrementarse. En la capital, en un 36% de los hogares alguien ha sufrido por culpa de los maleantes de mayo pasado a la fecha.

Percepción sobre la delincuencia
El crimen y la delincuencia se percibe “están tomando el país” y por ello la gran mayoría señala ha aumentado a lo largo del último año. Este sentimiento, generalizado, tiende a ser más común entre quienes viven en hogares en donde alguien ha sido víctima de los maleantes o consideran se “avanza por el rumbo equivocado”.

encuesta

Origen de riquezas
Los datos demuestran el impacto que ha tenido en la República Dominicana el escándalo de Odebrecht. La mayoría (51%) de los entrevistados opina que los que tienen mucho dinero lo obtuvieron a través de actos de corrupción. Conforme mayor es el nivel educativo del entrevistado, más probable que considera que el dinero de los ricos se consiguió de maneras ilícitas. Solo un 13 por ciento considera que los adinerados consiguieron sus recursos de manera honesta, trabajando en sus empresas y haciendo inversiones.
El clima en el país está dañado y posiblemente tomará tiempo para que se recupere.

Situación económica
El costo de la vida “ha subido mucho” de acuerdo a casi la mitad de los ciudadanos. Quienes así lo expresan tienden a citar problemas económicos en sus hogares, tener un nivel educativo medio o bajo y con una situación financiera más precaria ahora en comparación con el año pasado. No obstante lo anterior, se observa una merma de 10 puntos en la cantidad que dice que “sube mucho” durante el año 2017.

La gestión de Medina
Una mayoría de los ciudadanos aprueba la gestión presidencial de Danilo Medina. Estos demuestran que el pueblo cree que fundamentalmente es un hombre realizando una labor difícil. No obstante los escándalos que han azotado a varios de los miembros de su gabinete, el pueblo mantiene su credibilidad en que el primer mandatario está haciendo lo que es necesario para sacar el país adelante. Hoy, solo uno de cada tres no aprueba sus labores y estos tienden a ser de otros partidos políticos y son personas que reportan la situación económica de sus familias peor ahora que en el año pasado.

Vía Hoy Digital.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar