El Partido Republicano se separó por el rechazo de juicio político mientras los demócratas avanzan

WASHINGTON (AP) – El abogado del presidente insiste en que la verdadera historia es una teoría de conspiración desacreditada. Un asesor principal de la Casa Blanca culpa al «estado profundo». Y un congresista republicano señala al hijo de Joe Biden.

Cobertura completa:  consulta de destitución de Trump

A medida que los demócratas conducen una investigación de juicio político hacia un voto potencial para fin de año, los aliados del presidente Donald Trump están luchando sobre cómo debe manejar la amenaza más severa a su presidencia. La disputa irrumpió en el domingo abierto en el circuito de programas de entrevistas, con un desfile de republicanos que estalló en una oleada de dudas.

En la parte superior de la lista: la falsa acusación de Rudy Giuliani de que fue Ucrania quien se entrometió en las elecciones de 2016. El ex alcalde de Nueva York ha estado alentando a Ucrania a investigar tanto a Biden como a Hillary Clinton.

“Estoy profundamente frustrado con lo que él y el equipo legal están haciendo y repitiendo esa teoría desacreditada al presidente. Se le queda en la cabeza cuando lo escucha una y otra vez «, dijo Tom Bossert, ex asesor de seguridad nacional de Trump. «Esa teoría de la conspiración tiene que desaparecer, tienen que parar con eso, no puede continuar repitiéndose».

Giuliani no solo lo repitió el domingo, sino que blandió pedazos de papel que dijo que eran declaraciones juradas que respaldaban su historia.

«Tom Bossert no sabe de qué está hablando», dijo Guiliani. Agregó que Trump fue enmarcado por los demócratas.

Mientras tanto, el asesor político principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, señaló que ha trabajado en el gobierno federal «durante casi tres años».

«Sé la diferencia entre un denunciante y un operativo de estado profundo», dijo Miller. «Este es un estado operativo profundo, puro y simple».

Mientras tanto, el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, dijo acaloradamente que Trump simplemente le estaba pidiendo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que elimine la corrupción. Eso, dijo Jordan, incluye la membresía de Hunter Biden en el directorio de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre lideraba los tratos diplomáticos de la administración de Obama con Kiev. No ha habido evidencia de irregularidades por parte de ninguno de los Bidens.

Los mensajes mixtos reflejan la dificultad que tienen los republicanos para defender al presidente de los documentos publicados por la Casa Blanca que presentan las propias palabras y acciones de Trump. Una transcripción parcial y una denuncia de denuncia de irregularidades forman el corazón de la investigación de destitución de la Cámara y describen a Trump presionando a un presidente extranjero para que investigue a la familia de Biden.

En una serie de tuits el domingo por la noche, Trump dijo que merecía conocer a «mi acusador», así como a quien le proporcionó al denunciante lo que el presidente llamó información «en gran medida incorrecta». También acusó a los demócratas de «hacer un gran daño a nuestro país» en un esfuerzo por desestabilizar a la nación y las elecciones de 2020.

Trump ha insistido en que la llamada fue «perfecta» y presionó para liberar ambos documentos.

«Ni siquiera sabía que estaba mal», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al describir una llamada telefónica de Trump en la que el presidente sugirió que los documentos lo exonerarían.

Pero los demócratas los aprovecharon como evidencia de que Trump cometió «crímenes y delitos menores» al pedir la ayuda de un líder extranjero que socavaba a un rival político, el demócrata Joe Biden. Pelosi lanzó una investigación de juicio político y el domingo dijo a otros demócratas que el sentimiento público había oscilado detrás de la investigación.

Según todos los informes, el esfuerzo de destitución demócrata se aceleró con una buena cantidad de coordinación entre Pelosi, los expertos en mensajería demócrata y su operación política.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo el domingo que espera que el denunciante testifique «muy pronto», aunque todavía se están resolviendo los detalles y no se ha establecido una fecha. Las audiencias y declaraciones comenzaron esta semana. Muchos demócratas están presionando para que se vote sobre los artículos de juicio político antes de fin de año, conscientes de las inminentes elecciones de 2020.

Schiff dijo en una entrevista que su comité tiene la intención de citar a Giuliani para documentos y que eventualmente querrá saber de Giuliani directamente. En una aparición televisiva por separado, Giuliani dijo que no cooperaría con Schiff, pero luego reconoció que haría lo que Trump le dice. La Casa Blanca no dio una respuesta oficial sobre si el presidente permitiría que Giuliani cooperara.

Los abogados del denunciante expresaron su preocupación por la seguridad de ese individuo, señalando que algunos han ofrecido una «recompensa» de $ 50,000 por la identidad del denunciante. Dijeron que esperan que la situación se vuelva aún más peligrosa para su cliente y cualquier otro denunciante, ya que el Congreso busca investigar este asunto.

En una conferencia telefónica el domingo, Pelosi, viajando en Texas, instó a los demócratas a proceder «no con actitudes negativas hacia él, sino con una actitud positiva hacia nuestra responsabilidad», según un asistente de la llamada que compartió el intercambio bajo condición de anonimato. Las encuestas, dijo Pelosi, habían cambiado «drásticamente» a favor de los demócratas.

Una encuesta de un día de NPR / PBS NewsHour / Marist realizada el 25 de septiembre encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses, el 49%, aprueba que la Cámara inicie formalmente una investigación de juicio político sobre Trump.

Sigue habiendo una marcada división partidista sobre el tema, con el 88% de los demócratas aprobando y el 93% de los republicanos desaprobando la investigación. Pero los hallazgos sugieren algún movimiento en las opiniones sobre el tema. Las encuestas anteriores realizadas a lo largo de la presidencia de Trump han encontrado constantemente una mayoría que dice que no debe ser destituido y destituido de su cargo.

El presidente de la Cámara de Representantes Democráticos de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de Nueva York, instó al comité a hablar sobre la destitución repitiendo las palabras «traición, abuso de poder, seguridad nacional». según otra llamada participante para hablar bajo condición de anonimato.

El contraste con la selección de respuestas de los republicanos fue sorprendente.

El combativo líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que nada en la llamada telefónica de Trump se elevó al nivel de un delito impecable.

«¿Por qué avanzaríamos en juicio político?», Dijo el republicano de California. «No hay algo que tengas que defender aquí».

Bossert, ex alumno de la administración del republicano George W.Bush, ofreció una teoría y algunos consejos a Trump: supere la furia por la investigación de 2016 en Rusia, en la que el asesor especial Robert Mueller no encontró evidencia de conspiración, pero sí muchos ejemplos de la obstrucción de Trump.

«Sinceramente, creo que este presidente aún no ha ganado su libra de carne de las quejas pasadas en la investigación de 2016», dijo Bossert. «Si continúa concentrándose en esa ballena blanca, lo va a derribar».

Dos asesores de la campaña de Biden enviaron una carta el domingo instando a las principales redes de noticias a dejar de reservar a Giuliani en sus programas, acusando al abogado personal de Trump de difundir «teorías de conspiración falsas y desacreditadas» en nombre del presidente. La carta a la gerencia y presentadores de programas en ABC News, NBC News, CBS News, MSNBC, CNN y Fox News agregó: “Al darle su tiempo al aire, le está permitiendo introducir mentiras cada vez más desquiciadas, infundadas y desesperadas en el país. conversacion.»

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar