Disminuye la intensidad de la lluvia el fin de semana; mantienen alerta en 12 provincias

La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet)  informa que la activa onda tropical se aleja y está localizada en aguas del mar Caribe al suroeste de Haití,  con  potencial de 90% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas .

En el ámbito local seguirán ocurriendo lluvias dispersas con tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia el litoral costero Caribeño, sur / suroeste, puntos del nordeste y cordillera Central, notándose una disminución paulatinamente en las demás regiones del país.

Debido a una disminución de las lluvias, la Onamet descontinuó el alerta meteorológica para diez provincias y la mantiene en 14 ante  posibles inundaciones urbanas y / o repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias que siguen bajo alerta son: San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Barahona, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Monte Plata, San Juan, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel.

“Para este fin de semana día sábado, las precipitaciones serán menos frecuentes en gran parte de la geografía nacional. Solo prevemos, chubascos locales y posibles tronadas en el litoral costero del Caribeño sur / suroeste, puntos del nordeste y cordillera Central. Para el domingo, condiciones soleadas y escasas lluvias en gran parte de la geografía nacional”.

Otros fenómenos

La Onamet informa que ETA degeneró en una baja extra tropical, se ubica a unos 135 km al sur / sureste de Wilmington Carolina del Norte; sus vientos máximos sostenidos están a unos 75 km / h, se mueve hacia este / noroeste a unos 33 km / h. Además la tormenta subtropical Theta, que se ubica a 715 km sur / sureste de las Azores sobre el Atlántico oriental con vientos máximos de 95 km / h y se mueve hacia el este a 19 km / h. Ambos sistemas por su ubicación y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana.  La temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Pronósticos locales

Hoy habrá incrementos nubosos esporádicos con aguaceros o chubascos dispersos, tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas hacia el litoral costero del Caribe, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza; hacia las demás regiones, nordeste y norte se pronostica una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: