Diplomático de Irán advierte sobre ‘guerra total’ si es golpeado por ataque saudita

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) – El ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió el jueves que cualquier ataque a su país por un ataque con aviones no tripulados y misiles contra la industria petrolera de Arabia Saudita resultará en una «guerra total», lo que aumentará aún más las tensiones en todo el país. Golfo.

Los comentarios de Mohammad Javad Zarif representan la advertencia más cruda ofrecida por Irán en un largo verano de misteriosos ataques e incidentes luego del colapso del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, más de un año después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo.

Los comentarios de Zarif también parecieron responder al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien un día antes mientras viajaba a Arabia Saudita se refirió al ataque como un «acto de guerra».

Cuando CNN le preguntó cuál sería la consecuencia de un ataque estadounidense o saudí, Zarif dijo: «Guerra total».

Causaría «muchas bajas», enfatizó.

«Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos participar en una confrontación militar», dijo Zarif. «Pero no parpadearemos para defender nuestro territorio».

Agregó que cualquier sanción impuesta por Estados Unidos a Irán después de retirarse del acuerdo nuclear debería ser levantada antes de que se puedan considerar negociaciones adicionales.

«Han hecho todo lo posible y no han podido ponernos de rodillas», dijo Zarif.

Pompeo, que acababa de llegar a los Emiratos Árabes Unidos, no respondió de inmediato a la advertencia de Zarif. El principal diplomático de Estados Unidos se reunió el jueves por la mañana con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en Jiddah por el ataque del sábado contra una instalación de procesamiento de petróleo y un campo petrolero cruciales, que redujeron a la mitad la producción petrolera del reino. Los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen han reclamado el ataque, pero Estados Unidos alega que Irán llevó a cabo el asalto.

«Estados Unidos apoya a #SaudiArabia y apoya su derecho a defenderse», tuiteó Pompeo. «El comportamiento amenazante del régimen iraní no será tolerado».

Pompeo no dio más detalles. El presidente Donald Trump no se ha comprometido sobre si ordenaría represalias militares estadounidenses. Por separado, dijo el miércoles que se está moviendo para aumentar las sanciones financieras contra Teherán por el ataque, sin dar más detalles. Irán ya está sujeto a un programa aplastante de sanciones estadounidenses dirigido a su industria petrolera crucial.

Pompeo conoció al poderoso príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Los EAU son un aliado cercano de Arabia Saudita y se unieron al reino en su guerra en Yemen contra los hutíes.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el jueves que se habían unido a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger las vías fluviales a través del Medio Oriente después de un ataque contra las instalaciones petroleras sauditas.

La agencia estatal de noticias WAM citó a Salem al-Zaabi del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratí diciendo que los Emiratos Árabes Unidos se unieron a la coalición para «garantizar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía a la economía global».

Arabia Saudita se unió a la coalición el miércoles. Australia, Bahrein y el Reino Unido también participan.

Pompeo tuiteó su aprecio por los EAU y Arabia Saudita que se unieron a la coalición.

«Los eventos recientes subrayan la importancia de proteger el comercio global y la libertad de navegación», escribió.

Estados Unidos formó la coalición después de los ataques a los petroleros que los funcionarios estadounidenses culpan a Irán, así como a la incautación de buques tanque en la región. Irán niega estar detrás de las explosiones de los petroleros, aunque los ataques se produjeron después de que Teherán amenazó con detener las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico.

En una conferencia de prensa el miércoles, los sauditas exhibieron drones rotos y quemados y piezas de un misil de crucero que el portavoz militar, coronel Turki Al-Malki, identificó como armas iraníes recogidas después del ataque. También reprodujo un video de vigilancia que, según dijo, mostraba un avión no tripulado procedente del norte. Yemen está al sur de Arabia Saudita.

Dieciocho drones y siete misiles de crucero fueron lanzados en el asalto, dijo Al-Malki, con tres misiles que no lograron alcanzar sus objetivos. Dijo que los misiles de crucero tenían un alcance de 700 kilómetros (435 millas), lo que significa que no podrían haber sido disparados desde el interior de Yemen. Esa opinión fue compartida por expertos en armas que hablaron con The Associated Press .

«Este es el tipo de arma que el régimen iraní y el IRGC iraní están utilizando contra la infraestructura civil de objetos e instalaciones», dijo Al-Malki, refiriéndose a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Añadió: «Este ataque no se originó en Yemen, a pesar del mejor esfuerzo de Irán para que parezca así».

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también se mostró escéptico ante el reclamo de responsabilidad hutí.

«Esto no es muy creíble, relativamente hablando», dijo a la televisión CNews el jueves. «Pero enviamos a nuestros expertos para que tengan nuestra propia visión de las cosas».

___

Los escritores de Associated Press David Rising en Berlín y Angela Charlton en París contribuyeron a este informe.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar