Declaran «zona de alto riesgo» asentamientos en los alrededores del Zoológico Nacional

Santo Domingo, RD

El equipo consultivo Mesa Sísmica de la República Dominicana hizo un llamado al Ayuntamiento del Distrito Nacional y el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que tomen medidas en relación al peligro de la zona ocupada por asentamientos humanos en la periferia de la cañada del Parque Zoológico Nacional.

Este lugar fue declarado por el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional como una zona vulnerable ocupada, debido a que el crecimiento urbano desorganizado presenta un alto grado de vulnerabilidad física, con alto riesgo de deslizamientos en caso de un desastre natural.

En este pronunciamiento se señaló que el riesgo de los desastres no solo depende de la posibilidad de que se presenten eventos naturales, sino que las condiciones de fragilidad están ligadas a procesos sociales de áreas marginales donde las condiciones topográficas, geológicas y meteorológicas generan susceptibilidad y como resultado de la combinación entre un emplazamiento inadecuado y una construcción de alto riesgo.

Mesa Sísmica ha estado trabajando conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, gremiales y académicas que la integran, buscando soluciones a la citada problemática. Este equipo exhortó a las autoridades a advertir a los ciudadanos y a tomar las acciones correspondientes para prevenir ante posibles situaciones.

De igual forma señaló la necesidad de evitar que siga creciendo los asentamientos donde se había advertido no deben estar y elevar los estándares de aquellos que construyen en la periferia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar