Danza trece días de fiesta

Deidamia Galán
Santo Domingo

El tema de la violencia de género no solo es una preocupación social. Los artistas, más que nadie, tienen sensibilidad especial para expresar en la escena sobre este drama del que República Dominicana es uno de los países protagonistas en el hemisferio. La pieza “Blind”, del coreógrafo y bailarín invitado, Francisco Centeno, representante de Costa Rica, aborda el tema del femenicidio.

Se trata de uno de los montajes estelares de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 2017, que se inaugurará el próximo 19 de septiembre, extendiéndose hasta el 1 de octubre, con un total de 17 funciones durante sus 13 días de duración en el Palacio de Bellas Artes  de la capital dominicana.

Edmundo Poy, director del festival, conversó con la prensa durante un encuentro para ofrecer los detalles que traerán los espectáuclos de compañías extranjeras y las mejores representaciones de la danza local.

Sobre el tema que aborda su obra, Francisco Centeno, quien estaba presente en la rueda de prensa, explicó que hace este planteamiento “porque hoy en día hay un problema en muchas relaciones de pareja, a nivel mundial, donde por una serie de necesidades y enfrentamientos, algunos seres humanos utilizan un mecanismo negativo de defensa que se refleja con el maltrato físico o psicológico, sobre todo del hombre hacia la mujer; esta pieza es una forma de hacer ver esta problemática por medio del movimiento, el texto y la forma en que lo sitúo a nivel de espacio escénico”.

Su propuesta, “Blind”, es una pieza dedicada a las mujeres que han recibido ese flagelo del maltrato emocional, físico e incluso la muerte, dijo Centeno.

La noche inaugural del festival, el martes 19 de septiembre, contarán con la participación de las compañías Malas Artes Danza, de España, y de la Compañía Nacional Contemporánea, de República Dominicana.

El país invitado de este año es España, que será representado por la compañía de la veterana bailarina y coreógrafa Carmen Werner.

Estrenos
Por primera vez compañías de Polonia, Croacia y Taiwán. También  se presentarán compañías de México, Costa Rica, Haití, Puerto Rico, Venezuela, Martinica, Estados Unidos y Colombia. Las presentaciones se realizarán en el Palacio de Bellas Artes, con dos funciones los sábados y domingos, a las 6:30 y 8:30 p.m.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar