Crece crisis sacude a los venezolanos

La oposición venezolana enfrenta el riesgo de perder a sus cinco gobernadores elegidos en los comicios regionales, ante su negativa a subordinarlos a la oficialista Asamblea Constituyente: un nuevo frente de conflicto se abre en una crisis política sin miras de solución.
La Constituyente, desconocida por la oposición y por gobiernos de América y Europa, juramentó este miércoles a los 18 gobernadores oficialistas, mientras que los cinco opositores estuvieron ausentes. “¡Victoria popular!”, gritó un plenario chavista, en el Palacio Legislativo.
“Quiero felicitar a los gobernadores opositores (…) y están formalmente convocados a presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo desde la tribuna su presidenta Delcy Rodríguez, sin lanzarles de momento advertencias.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desconoció el resultado de los comicios al denunciar anomalías, aseguró en un comunicado que no caería “ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente”, y que sus gobernadores sólo se someterán al mandato de la Constitución.
Maduro convirtió los comicios regionales en una validación de su Constituyente -cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la MUD y la empresa de tecnología electoral- y dispuso que los gobernadores electos se subordinen al órgano, so pena de destitución.
No está claro qué pasará si los opositores son destituidos, pero la Constituyente, con poderes absolutos, puede decidirlo. Según la ley, los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos locales, la mayoría oficialistas.
“Son gobernadores porque el pueblo los eligió, no porque a un consejo legislativo le dé la gana juramentarlos o no, y mucho menos a unos locos delirantes que se creen constituyentistas y que nos los reconocen ni en su casa”, aseguró el diputado opositor Freddy Guevara.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: