Corea del Norte dice que las conversaciones con Estados Unidos podrían reanudarse en ‘pocas semanas’

SEUL, Corea del Sur (AP) – Corea del Norte dijo el lunes que las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos podrían reanudarse en «unas pocas semanas», pero que no considerará abandonar sus armas nucleares a menos que se eliminen por completo las amenazas externas.

Un comunicado atribuido el lunes a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que las posibles futuras conversaciones a nivel de trabajo serían decisivas para determinar el destino de la diplomacia del país con Washington. Pidió concesiones económicas y de seguridad no especificadas de Estados Unidos, diciendo que las discusiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte solo serán posibles cuando «las amenazas y obstáculos que ponen en peligro la seguridad de nuestro sistema y obstruyen nuestro desarrollo se eliminan claramente más allá de toda duda».

«El hecho de que las negociaciones entre la RPDC y los Estados Unidos sean una oportunidad o una oportunidad para precipitar la crisis depende totalmente de Estados Unidos», dijo el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal, la República Popular Democrática de Corea.

Las negociaciones se han estancado desde una cumbre de febrero entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump en Hanoi, Vietnam, colapsó por desacuerdos sobre el alivio de las sanciones a cambio de medidas de desarme.

Desde entonces, el Norte ha expresado su descontento a través de una retórica beligerante y una serie de pruebas de armas de corto alcance que los expertos ven como un intento de aumentar la presión sobre Estados Unidos y Corea del Sur y generar influencia antes de las conversaciones.

En una reunión con los principales asesores el lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien presionó para establecer la primera reunión entre Kim y Trump en junio del año pasado, dijo que las negociaciones a nivel de trabajo entre Washington y Pyongyang se reanudarían «pronto». pero no ofreció detalles, incluso cuándo o dónde.

Corea del Norte ha cortado prácticamente todas las actividades diplomáticas con el Sur en medio del estancamiento en las negociaciones nucleares, al tiempo que exige que Seúl se separe de Washington y reinicie los proyectos económicos intercoreanos retenidos por las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra el Norte.

«Nuestro gobierno cumplirá cualquier función y hará todo lo posible para estabilizar la paz en la península de Corea», dijo Moon.

El lunes pasado, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, dijo que Corea del Norte está dispuesta a reanudar la diplomacia nuclear a fines de septiembre, pero que Washington debe llegar a la mesa de negociaciones con nuevas propuestas aceptables. Ella dijo que si las propuestas no satisfacen a Corea del Norte, los acuerdos entre los dos países pueden terminar.

La oferta de Choe para las conversaciones llegó horas antes de que Kim supervisara un disparo de prueba de lo que los medios estatales han descrito como un sistema de lanzamiento de cohetes múltiple «supergrande». Fue uno de los cuatro nuevos sistemas de armas de corto alcance que el Norte presentó en las últimas semanas que, según los expertos, podría expandir la capacidad del país para atacar objetivos en toda Corea del Sur, incluidas las bases estadounidenses allí.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar