Corea del Norte acusa Donald Trump “declararle la guerra”

Via Hoy Digital

Corea del Norte acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “declarar la guerra” a ese país al enviar bombarderos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó de “absurda”.
En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado a bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.
“Todos los Estados miembro (de la ONU) y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo ayer el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-Ho. “Desde que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas, incluido el derecho a derribar bombarderos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo de nuestro país”, aseguró.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no tardó en responder: “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda”, dijo, recordando que las operaciones militares estadounidense fueron en espacio aéreo y aguas internacionales.
“Tenemos derecho a volar, navegar y operar en cualquier parte del mundo donde esté legalmente permitido”, explicó por su lado el portavoz del Pentágono, Robert Manning. Seúl, en tanto, urgió a Washington a “evitar una mayor escalada de las tensiones”.
“Es muy probable que Corea del Norte haga otras provocaciones”, dijo la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en un discurso en Washington. “Es imprescindible que nosotros, Corea y Estados Unidos, juntos, manejemos la situación para evitar una mayor escalada de tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control”, apuntó.
Ri ya había rechazado el sábado las recientes declaraciones de Trump contra su país, calificándolosión suicida. Estos intercambios verbales en la tribuna de una institución que supuestamente garantiza la paz y la seguridad, han suscitado llamados a la calma.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar