Concentración económica y del espectro generan lucha telefonía

Santo Domingo.-La guerra comercial entre las principales empresas de las telecomunicaciones ha centrado su campo de batalla en el costo de la interconexión, el espectro radioeléctrico (por donde se brindan los servicios de voz, imagen y data) y la concentración económica.

El choque actual entre las empresas de telecomunicaciones solo se asemeja al que se escenificó a finales de los años ochenta y principios de los noventa cuando a Tricom le tocó enfrentar la especie de monopolio que en ese entonces ejercía Codetel.

El capítulo más reciente se centra en las objeciones de las empresas Claro y Viva a la solicitud de fusión por absorción de Orange y Tricom.

La Dirección Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones resolvió recomendar al consejo directivo de la entidad adoptar medidas correctiva a fin de que esa fusión no lesione las condiciones de competencia por la concentración del espectro para la prestación de servicios móviles y los cargos impuestos para la interconexión de parte de las otras empresas.

La resolución DE-032-17 tiene fecha del 11 de septiembre pasado y fue colocada recientemente en el portal oficial de Indotel, cuyo consejo directivo tiene la responsabilidad de tomar la decisión final.

Oposición de Claro y Viva

Las empresas Claro y Viva entraron de lleno al escenario cuando la empresa Altice formalizó ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el 30 de diciembre de 2016, su solicitud de fusionar en una sola razón social las empresas Altice Hispaniola (Orange) y Tricom, las cuales adquirió en 2014.

La empresa Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro) presentó el 25 de mayo su oposición a la “fusión” por absorción de Tricom por parte de Altice Hispaniola (Orange), mientras que Trigoly Dominicana (Viva) hizo lo propio al día siguiente.

Espectro radioléctrico

En la resolución de la directora ejecutiva Katrina Naut se indica que Claro centra su objeción en lo que esa empresa considera sería una “ociosa acumulación” del espectro radioléctrico, un bien que la misma ley define como escaso.

“La distorsión del mercado que genera una excesiva concentración de espectro conduce a su desperdicio, en especial cuando otras prestadoras necesitan de dichas frecuencias”, indica la empresa de capital mexicano.

Alega que con la fusión Altice pasaría a controlar el 53% del espectro radioléctrico, pues se sumarían el 27% de Orange y el 26% de Tricom, mientras que Claro tendría el 38% y Viva el 9% .

Altice respondió el 13 de junio pasado a esos alegatos afirmando que que no tendría una cantidad excesiva de espectro, toda vez que Tricom realiza un uso eficiente del mismo y que Altice explotará todos los bienes públicos concesionados de manera eficiente para beneficiar al consumidor.

También afirma que, contrario al alegato de Claro, en el país hay suficiente espectro para que todas las prestadoras puedan crecer, “sin la necesidad de coartar los derechos de Orange y Tricom”.

En tanto que Viva, la empresa de capital criollo, aborda el tema de la concentración económica en el mercado de las telecomunicaciones.

“La eventual aprobación de la fusión de estas empresas simplemente formaliza la existente alta concentración del mercado móvil en dos grupos económicos con poder significativo de mercado: American Móvil (Claro) y Grupo Altice (Orange y Tricom)”, afirma.

Indica que actualmente Claro y Altice controlan el 96.3 por ciento del mercado móvil, el 83 por ciento del mercado fijo, y más del 90 por ciento del mercado de Internet residencial, lo que a su entender hace que República Dominicana esté muy cerca del duopolio.

La empresa agrega que por esa concentración no se ha podido transferir al público la baja registrada en los costos de interconexión.

Esos argumentos fueron respondidos por Altice, señalando que le corresponde a Indotel desplegar acciones tendentes a desarrollar el sector de las telecomunicaciones en pos de una mayoría, pero no crear ventajas competitivas y subvencionar a una empresa en particular, haciendo referencia a Viva.

La Dirección Ejecutiva de Indotel concluyó que con la fusión por absorción, la empresa Altice busca una posición más ventajosa para la prestación de servicios en el mercado dominicano, “modificando de facto el equilibrio económico de su concesión al provocar un cambio estructural en el mercado donde opera”.

Mercado concentrado

Considera que en cuanto al mercado de la telefonía móvil República Dominicana es un mercado muy concentrado, en virtud de que Claro sola supera el 50 por ciento del mercado, mientras que la empresa resultante de la fusión Orange y Tricom pasaría a tener el 43 por ciento.

Sin embargo, la misma resolución indica que, pese a la fusión de esas dos empresas, su participación en el mercado seguiría siendo inferior a la de Claro, que es la empresa dominante en los diferentes renglones de las telecomunicaciones.

Orange, una empresa que desde el principio ha desplegado esfuerzos por ganarse el mercado joven, aventaja a Claro en cuentas de Internet móvil, al tener el 49.67 por ciento del total, seguido por Claro con el 47.86 por ciento.

Sobre concentración

Más adelante la resolución, al referirse a la concentración del espectro radioléctrico, considera que esa podría ser una barrera para la entrada de otros actores al mercado de las telecomunicaciones.

En sus consideraciones, la Dirección Ejecutiva de Indotel hace mucho énfasis en lo relativo a evitar concentración económica, posición dominante en el mercado y la concentración de espectro radioeléctrico.

Al término del documento resuelve “declarar que la operación de fusión por absorción presentada por las concesionarias Tricom y Altice, mediante la cual Tricom sería absorbida, transfiriendo la universalidad de su patrimonio (autorizaciones, activos, pasivos), a la concesionaria Altice Hispaniola, le conferiría a Altice la posibilidad de modificar la estructura y funcionamiento de los mercados constituyéndose así en una concentración económica”.

Posteriormente decide “recomendar al Consejo Directivo del Indotel la adopción de medidas correctivas a fin de garantizar las condiciones de competencia que pudiesen verse lesionadas” respecto a la concentración del espectro radioléctrico, así como en lo relativo a los cargos de interconexión”.

$20 mil millones de pesos contempla invertir Altice entre 2017 y 2020

Tecnología 4G

Las empresas telefónicas están inmersas en una férrea competencia con el servicio 4G, el cual han podido ofrecer luego de que Indotel licitara nuevas frecuencias para ampliar el ancho de banda.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar