Colombia retrasaría la entrega de ‘El Abusador’

Santo Domingo, RD

El director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, mayor general Fabio López, informó que al menos 159 personas están en proceso de extradición desde Colombia hacia otros territorios, lo que podría retrasar los trámites del dominicano César Emilio Peralta (César el Abusador), quien fue reclamado en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos, bajo cargos vinculados al narcotráfico.

El brigadier, quien habló para LISTÍN DIARIO, dijo que 149 de esas personas están en trámite de una extradición pasiva y que se encuentran en territorio colombiano desde hace aproximadamente seis meses.  

Extradición pasiva
Según la Cancillería colombiana, la extradición pasiva se refiere a los eventos en que ese Estado es requerido, por encontrarse prófugo en su territorio el acusado o procesado por un delito cometido en otro Estado o con efectos en éste, con miras a su entrega.  “Llevan más de seis meses en Colombia y no han sido extraditados”, indicó el mayor general de la Interpol a este diario.

De acuerdo a Colombia Legal Corporation, dentro de la figura de la extradición en en ese país se destacan tres elementos de suma importancia, a saber:

Que el individuo haya sido acusado o juzgado por la comisión de un delito.

Que el Estado que solicite la extradición sea competente para juzgarlo y condenarlo.

Que haya entrega. También que el delito del solicitado para extradición haya sido cometido en el territorio del Estado que lo solicita  y por delitos menores no procede la extradición.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: