Braulio Castillo hijo supera un devastador mal

Vía

www.elnuevodia.com

Comparte su experiencia ante lo que se considera la sexta causa de muerte en el mundo

Llevar un estilo de vida saludable no impidió que el veterano actor Braulio Castillo, hijo, sufriera  una pulmonía neumocócica que lo mantuvo en el hospital por una semana. Una experiencia que, según dice, nadie debería pasar. Especialmente, porque hoy día se cuenta con una vacuna efectiva que puede  prevenir esta infección de los pulmones  que, en ocasiones, puede ser mortal.

“Eso fue hace unos diez años. Estaba trabajando y empecé a sentir como si tuviera un catarro, pero no le presté mucha atención. Luego tuve fiebre y pensé que el catarro se estaba complicando.  Hasta que al tercer día estaba tan mal que fui a una sala de emergencia y luego del diagnóstico me hospitalizaron”, recuerda el actor de 59 años, quien comparte su experiencia personal en una campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación en adultos, auspiciada por la farmacéutica Pfizer.

“Yo realmente no sabía cuán devastadora podía ser esta enfermedad. Me sentía muy débil, con dolor en el pecho, cansancio, tos y dificultad para respirar. Fue una experiencia muy fuerte”, recuerda Braulio, tras asegurar que se vacunó “para protegerme de volver a  pasar por ese cuadro nuevamente”.

“(En esta campaña) Utilizo mi experiencia para promover que las personas visiten a su médico y les pregunten si la vacunación es adecuada para ellos. La vacunación es una herramienta poderosa para prevenir la infección”, afirma el actor.

La pulmonía neumocócica es la sexta causa de muerte en el mundo, advierte por su parte el doctor P.P. Luis Echegaray, quien también participa en la campaña educativa. En el 2014, por ejemplo, en Puerto Rico ocurrieron al menos 781 muertes debido a pulmonías, según las estadísticas más recientes del Departamento de Salud.

“Las pulmonías pueden ser causadas por bacterias o virus, especialmente en la época de influenza, cuando se dan muchas condiciones de infecciones respiratorias. Pero la mayoría de las pulmonías bacterianas son causadas por neumococo, que es la bacteria que causa la pulmonía neumocócica, la más común de todas”, explica el neumólogo, quien destaca que  las personas mayores de 65 años o que tienen enfermedades  crónicas que afectan el sistema inmunológico, están a más riesgo.

Por ejemplo, dice que las personas con diabetes tienen tres veces más posibilidades de tener una pulmonía neumocócica, así como los que tienen enfermedad crónica pulmonar (COPD) o asma,  los pacientes  de cáncer o  de enfermedades del sistema inmunológico, como el VIH y sida, entre otras. Sin embargo, el médico indica que también se pueden afectar personas saludables menores de 50 años, así como niños.

La forma más común de contagio es por contacto de persona a persona. “Desde las gotitas por tos o estornudos, hasta simplemente por un contacto directo al dar la mano, después de haberse tocado la nariz o la mucosa”, explica Echegaray, mientras subraya la importancia dela higiene personal y evitar el contacto con las personas que tienen síntomas de infecciones respiratorias.

Según el médico, el tratamiento incluye antibióticos, descanso, hidratación y, en algunos casos, terapia de oxígeno. “La mayoría tiene que ser hospitalizada por al menos seis días para monitorear de cerca el tratamiento, con todo lo que eso implica”, agrega el neumólogo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar