Autoridades asumen control de Duquesa

Vía Listin Diario

La empresa Lajun Corporation retiró todos sus equipos en su último día como administrador del vertedero de duquesa, dejando atrás el problema que causó su salida: trabas en el vertido de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo.

Mientras, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, definió como una decisión muy inteligente y justa que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) quitara a Lajun Corporation la administración del vertedero de Duquesa.

El retiro de los buldocers tomó por sorpresa a las autoridades de Medio Ambiente, Salud Pública y Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, quienes procedieron luego de las largas filas de camiones recolectores de basura en la vía que va hacia Duquesa, alquilar equipos para llevar a la normalidad las operaciones.

Ante lo sucedido, las autoridades en cuyas manos quedó la administración de Duquesa de manera provisional conforme al fallo del el TSA, procedieron a asumir el control del vertedero y delegaron la dirección técnica a Gestión Ambiental Municipal del Ministerio de Medio Ambiente.

Francisco Flores Chang, director de residuos sólidos de Medio Ambiente, dijo que  ya se inició el proceso de transición de la administración, y que lo que se busca es que se maneje el vertedero de una forma correcta para el bienestar de la ciudadanía. De acuerdo con Flores Chang, el  primer paso que dará la comisión es organizar las dos plataformas de disparos e iniciar el tapado de la basura y así eliminar los malos olores y enfermedades producto de la contaminación.

Asimismo repararan la vía de acceso a fin de agilizar el paso de los camiones recolectores de desechos. También se construirá la  piscina o laguna de lixiviados para evitar la contaminación.

“Lo primero es tapar la basura, para que se generen menos vectores y menos contaminación ambiental”, indicó.

El director de residuos sólidos de Medio Ambiente, dijo además que hay unos 371,000 metros cuadrados de terreno, para construir algo nuevo, cercano a Duquesa,  pero que las autoridades serán las que darán detalles sobre ello.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar