Asume vicepresidenta interina de Ecuador

EFE
Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó ayer a una sucesora temporal de su vicepresidente Jorge Glas, en prisión preventiva por presunta corrupción, y colocó en ese cargo a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, en una decisión destinada a llenar -dijo- el vacío institucional.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, apenas tres horas después de concluir un encuentro de Moreno con periodistas en el que había revelado una solicitud de “ayuda” a los abogados de la Presidencia, para encontrar el mecanismo de sustitución.

La nueva vicepresidenta en funciones estará en ese cargo mientras “dure la ausencia temporal” de Glas, precisa el decreto ejecutivo que la designa.

“Lo asumo con humildad y compromiso militante y con toda responsabilidad, como cofundadora de este proceso político y con toda la responsabilidad y el compromiso patriótico con el pueblo ecuatoriano”, afirmó Vicuña en el Palacio de Gobierno. En una imprevista y breve comparecencia que duró apenas dos minutos y en la que los periodistas no pudieron hacer preguntas, agradeció al “compañero presidente” Moreno la “confianza” que depositaba en ella al concederle esta “enorme responsabilidad”.

La responsabilidad de “asumir la vicepresidencia de la República y sobre todo de coordinar un proceso fundamental que es el de la consulta popular”, declaró sobre las atribuciones que le ha concedido el presidente en su decreto número 176.

El documento oficial, difundido a primera hora de la tarde por la Secretaría de Comunicación, señala que “es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que la dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal”.

El decreto fue difundido después del encuentro de Moreno por la mañana con diez de los principales periodistas del país, a los que respondió sus preguntas por poco más de hora y media.

CORTE REVISARÁ LA PRISIÓN DE GLAS
La Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador aceptó ayer el pedido de la defensa del vicepresidente del país, Jorge Glas, para revisar la orden de prisión preventiva, con fines de investigación, a la que fue sometido desde este lunes en el marco de un proceso por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional, aceptó el pedido y fijó para el próximo viernes la audiencia en la que analizará la solicitud. El abogado de Glas, Eduardo Franco, presentó la apelación y la revisión de la medida cautelar, con la esperanza de que se cambie la orden de prisión preventiva por la “presentación periódica ante la autoridad” del acusado, señaló el portal informativo de Vistazo. Asimismo, Franco dijo que no cree que al Vicepresidente se le deba colocar un brazalete electrónico.

Vía Listin Diario

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar