Al menos un muerto en protestas por combustible en Haití

Puerto Príncipe, 16 sep (Prensa Latina) Al menos una persona murió hoy en Carrefour, situada en la salida sur de la capital haitiana, en medio de las protestas contra la escasez de carburantes, revelaron medios locales de prensa.

 

Según varias plataformas informativas, la víctima fue alcanzada por un disparo, mientras la policía trataba de impedir que erigieran barricadas de neumáticos encendidos en la vía pública.

Los residentes denunciaron que los efectivos utilizaron gases lacrimógenos y armas de fuego para dispersar a los manifestantes, que desde esta mañana bloquean el paso de motocicletas y vehículos en varias arterias principales de Puerto Príncipe.

Pese a la fuerte presencia policial, la mayoría de las actividades en la capital permanecen paralizadas por las protestas, que critican la gestión gubernamental para abastecer de carburantes al país.

En otros departamentos también se reportan calles desiertas, quema de neumáticos, suspensión de las actividades y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En Jacmel, a unos 40 kilómetros al sudeste de la capital, un periodista fue herido mientras intentaba cruzar una barricada, aunque su vida no corre peligro.

Desde finales de agosto, Haití experimenta una fuerte escasez de combustible, mientras crece su venta ilícita en el mercado negro con elevados precios.

Este fin de semana la policía realizó una decena de arrestos y confiscó barriles de combustibles almacenados para su reventa ilegal, al tiempo que muchos surtidores se mantuvieron cerrados por la inexistencia del producto, aseguraron. Sin embargo, manifestantes denunciaron que los responsables de gasolineras abastecen el mercado ilegal para alcanzar mayores ganancias en tiempos de escasez.

De hecho, la fiscalía de Puerto Príncipe recordó recientemente que la especulación y el mercado negro están penados por la ley, e indicó que el almacenamiento clandestino o la negativa a vender fuera de las formas prescritas por las disposiciones legales, son hechos punibles.

El gobierno, por su parte, llamó a la calma y reiteró que está programado un cargamento de más de 200 mil barriles de combustible para esta semana.

agp/ane

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar