Aduanas estima un aumento de 13% en las recaudaciones de 2021

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, estima un incremento de 13 % de las recaudaciones aduaneras en el año 2021.

Lovatón manifestó que debido al momento de austeridad que se vive por el coronavirus, y ante el mandato del presidente Luis Abinader, la institución que dirige se ha planteado la meta de tratar de ahorrar un millón de pesos diarios para tratar de reducir la carga sobre el presupuesto.

Informó que el mes de octubre fue el de mayor recaudación del año 2020 inclusive, comparado con los meses de enero y febrero cuando aún no había llegado la pandemia al país.

La proyección de las recaudaciones se prevé que sean de las importaciones de todos los sectores agrícolas, hidrocarburos, industriales y transporte. “Somos una economía que está orientada al servicio, lo que quiere decir que nuestra capacidad productiva ha cambiado en los últimos años. Por eso, una parte importante de los bienes y servicios que nosotros consumimos son importaciones”, señaló Sanz Lovatón.

El diputado José Francisco Santana, presidente de la comisión, manifestó que Sanz Lovatón explicó ante esa instancia parlamentaria que las bases recaudatorias garantizarán unos RD$137,806.10 millones en 2021, por lo que esa comisión está lo suficientemente edificada para que tan pronto llegue la adenda, procedente del Poder Ejecutivo, se realicen los ajustes necesarios y así proceder a rendir informe favorable a la pieza legislativa.

Sanz Lovatón explicó que, entre las principales iniciativas para el cumplimiento de la meta recaudatoria en 2021, está la intensificación de la lucha contra los ilícitos y delitos aduaneros, la implementación de nueva gestión de riesgo para elevar el cumplimiento voluntario y el reforzamiento de las capacidades de fiscalización y cobros no operativos.

Sanz Lovatón dijo que se hará más eficiente la valoración aduanera, se fortalecerá la institucionalidad a través de la nueva Ley de Aduanas y se aplicarán las innovaciones tecnológicas y de procesos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: