Acciones mixtas, baja del petróleo mientras los mercados esperan noticias sobre la planta saudita

BANGKOK (AP) – Las acciones mundiales se mezclaron el martes y los precios del petróleo disminuyeron en espera de las actualizaciones sobre el restablecimiento de la producción en una planta de procesamiento de petróleo de Saudi Aramco dañada por un ataque durante el fin de semana.

Los puntos de referencia chinos provocaron caídas en Asia después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó la calificación de Hong Kong, citando su reciente agitación política.

El DAX de Alemania perdió un 0,2% a 12.362 después de que el índice ZEW de confianza económica volviera a caer en septiembre, lo que apunta a la probabilidad de una breve recesión antes de un repunte a finales de año.

El CAC 40 en París agregó 0.1% a 5,607 y el FTSE 100 en Gran Bretaña subió 0.1% a 7,331. En Wall Street, los contratos futuros para el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 cayeron un 0,1%.

Los puntos de referencia estadounidenses e internacionales para el crudo retrocedieron ligeramente después de saltar más del 14% durante la noche debido a un ataque a la planta de procesamiento de petróleo más grande de Arabia Saudita.

 

El ataque del fin de semana contra la instalación detuvo la producción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, más de la mitad de las exportaciones diarias mundiales del país y más del 5% de la producción diaria mundial de petróleo crudo.

El ataque generó preocupaciones sobre el riesgo de más interrupciones en el suministro de petróleo en un momento en que las perspectivas económicas mundiales están nubladas por la incertidumbre.

Los precios del crudo subieron un 14% el lunes, comparable a un salto del 14.5% el 6 de agosto de 1990, luego de la invasión de Kuwait por Irak.

El martes, el petróleo crudo de referencia de EE. UU. Cotizaba a $ 1,06 más bajo a $ 61,84 por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes, se disparó $ 8.05 para llegar a $ 62.90 por barril. El petróleo crudo Brent, el estándar internacional, disminuyó $ 1.09 a $ 67.93 por barril. Saltó $ 8.80 para cerrar a $ 69.02 por barril en Londres.

En Asia, las acciones fueron mixtas.

El índice Nikkei 225 de Japón se recuperó de las pérdidas iniciales hasta alcanzar un borde 0.1% más alto, cerrando en 22,001.32. Kospi de Corea del Sur se mantuvo estable en 2,062.33 y el S&P ASX / 200 en Sydney agregó 0.3% a 6,695.30.

Los puntos de referencia chinos se derrumbaron después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajara la calificación de Hong Kong, citando la reciente agitación política de la ciudad.

El índice compuesto de Shanghái perdió un 1,7% a 2.978,12 y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,2% a 26.790,24.

Moody’s dijo en un comunicado que las protestas y su manejo mostraron debilidades en las instituciones de Hong Kong. La agitación estaba «dañando su atractivo como centro comercial y financiero», dijo.

El asediado presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la rebaja fue «decepcionante».

En otras partes de Asia, Sensex de la India cayó un 1,7% a 36.478,74. Las acciones también perdieron terreno en Taiwán y Singapur, pero subieron en Indonesia y Tailandia.

 

El aumento en los precios del petróleo impulsó a los productores de petróleo, pero pesó sobre las acciones de las aerolíneas, cuyas operaciones pueden verse afectadas por cualquier aumento en el precio del combustible. Las acciones de China Eastern Airlines cayeron un 2,6%, mientras que Cathay Pacific Airways perdió un 2,1%.

Los países asiáticos son los más afectados por la caída de los suministros sauditas.

“Las mayores importaciones de petróleo pesarán en las balanzas comerciales. Para los países que tienen déficit comerciales, como Indonesia y Filipinas, esto aumentará su déficit y, posteriormente, ejercerá una presión a la baja sobre la moneda. Una moneda debilitada aumentará aún más la factura de importación de petróleo ”, dijeron analistas de Mizuho Bank en un comentario.

Sin embargo, el banco dijo que todavía no hay motivo de gran preocupación.

Los giros del precio del petróleo han eclipsado de alguna manera el evento principal de esta semana, la reunión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Los inversores confían en que el banco central reducirá las tasas a corto plazo en un cuarto de punto porcentual a un rango de 1.75% a 2%. Sería el segundo recorte de este tipo en dos meses, ya que la Reserva Federal intenta proteger a la economía de una desaceleración global y los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el comercio de divisas, el dólar se mantuvo estable en 108.15 yenes japoneses, mientras que el euro ganó a $ 1.1022 desde $ 1.1001 el lunes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: