A seis días de primarias, la tensión está en el conteo

A seis días del primer proceso de primarias simultáneas y con voto automatizado, la tensión se concentra en el montaje del proceso electoral, el conteo de la votación y las últimas adhesiones que tendrán los precandidatos presidenciales.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió que cualquier iniciativa dirigida a difundir mensajes de duda o incredulidad sobre la idoneidad de los órganos electorales, sobre los medios, dispositivos o estructuras organizativas que se han construido, constituye una amenaza directa a la democracia dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que esta actitud “debe ser vista como una acción que en última instancia está destinada a repetir las prácticas arcaicas que se presentan ante cada coyuntura histórica, creando un ambiente de inseguridad y desconfianza que en nada favorece el desarrollo de nuestra democracia y el fortalecimiento de sus instituciones”.

 

Sostuvo que los órganos del sistema electoral dominicano, especialmente la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, han dado muestra de que están comprometidos con trabajar en apego a la legalidad, el debido proceso, la razonabilidad y otros principios constitucionales.

Leonel y Margarita

Se espera que en los próximos días el expresidente Leonel Fernández reciba el apoyo de la vicepresidenta Margarita Cedeño. En el día de hoy también anunciaría su apoyo el precandidato presidencial Manuel Crespo.

Gonzalo y el Bloque

El partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Socialista Verde (PASOVE), de Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP) y Revolucionario Independiente (PRI), el Democrático Alternativo (MODA), y los movimientos Directorio Presidencial Balaguerista (DPB) y Balagueristas Auténticos (MBA) anunciarán su apoyo al precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Límites de campaña

La JCE informó que la publicación de encuestas y sondeos políticos será permitida hasta el jueves 3 de octubre de 2019, hasta las 12 de la medianoche. Igualmente, la JCE dispuso que el desarrollo de actividades proselitistas solo estará permitido hasta las 12 de la medianoche del sábado 5 de octubre, momento a partir del cual no será permitida ninguna propaganda en medios de comunicación, tanto escritos y radiales o televisivos, así como redes sociales.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, informó que la logística implica la distribución de 7,372 maletas y valijas en todo el territorio nacional, y 1,474 maletas correspondientes a un 20% de back-up de equipos del Voto Automatizado. Hasta las 4:00 de la tarde del sábado, habían sido entregadas 5,390 maletas y valijas, correspondiente al 73% de las 7,372. Igualmente, habían sido distribuidas 1,078 maletas de back-up, para un 73% entregadas. El restante 27%, que se corresponde a 1,982 maletas y valijas y a 396 maletas de back-up, se encuentran en almacenes. https://www.diariolibre.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar