Detectan llamarada solar más potente del último decenio

El Servicio Nacional de Meteorología Espacial de España considera que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no han producido “males mayores”

Una región activa del sol está registrando tormentas solares de gran intensidad que han afectado al campo magnético de la Tierra y han generado distorsiones en la señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadounidenses, informó hoy el Servicio Nacional español de Meteorología Espacial (Senmes).

Un estudio plantea que el cinturón de asteroides estuvo vacío en sus orígenes

El cinturón de asteroides pudo estar completamente vacío en sus orígenes, hace unos 4.565 millones de años y su formación se debería a la acumulación de planetoides desprendidos de los astros que conforman el Sistema Solar, según un estudio publicado por la revista Science Advances. La teoría, desarrollada por el estadounidense Sean Raymond y el brasileño André Izidoro, viene a rebatir otras más extendidas hasta la fecha que parten de una premisa diametralmente opuesta. “Los modelos de formación del Sistema Solar tradicionalmente asumen que la región del cinturón de asteroides tuvo una enorme cantidad de masa, que fue desapareciendo debido a diversos procesos. Nuestro modelo presume algo muy diferente”, admitió Izidoro, investigador asociado de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp). De acuerdo con los resultados de su investigación, Raymond e Izidoro concluyeron que el cinturón es, en realidad, un receptáculo donde se acumula la materia que vaga por el espacio producida como consecuencia de la creación de los distintos planetas que forman nuestro sistema solar.