La constelación de satélites con la que sueña Colombia

Los sorprendentes hallazgos sobre el espacio que deja el 2017

Luz ultracorta para cambiar la dirección de los productos de una reacción química

Las características estereoquímicas o direcciones de los productos de una reacción química en el espacio tridimensional pueden cambiarse a través de pulsos de luz láser intensa de muy corta duración, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España). La reacción química elegida es la ruptura inducida por luz láser del enlace químico carbono-yodo en yoduro de metilo, una molécula orgánica halogenada de cinco átomos.

“Cuando esta molécula se irradia con luz láser ultravioleta pierde su estabilidad y el enlace entre el átomo de carbono y el de yodo se rompe de manera explosiva. Los productos de la reacción salen eyectados en determinadas direcciones características en el espacio tridimensional”, explica Luis Bañares, investigador del departamento de Química Física I y coautor del trabajo.

Este estudio, publicado en Nature Communications, es el resultado de una colaboración entre la UCM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el Centro de Láseres Ultrarrápidos de la UCM se ha demostrado que, en el caso de la reacción de fotodisociación de la molécula de yoduro de metilo, cuando el proceso de ruptura del enlace químico ocurre en presencia de un campo láser ultracorto intenso, su estereodinámica es fuertemente afectada y la intensidad del campo láser puede emplearse como interruptor para controlarla.

La verdad sobre el insecto infernal que ha aterrorizado a muchas personas

Quizás sea por el espíritu anticipado de Halloween, pero un considerable número de usuarios de Facebook se ha dado un buen susto al encontrarse en la red social con la imagen de un insecto que parecía salido del mismo infierno. La foto y un vídeo protagonizados por esta extraña criatura fueron publicados el 19 de octubre por Gandik, de Semarang, Indonesia. En ellos se veía como agitaba acompasadamente un extraño y peludo apéndice que parece una gran «X» gris. Vamos a obviar los comentarios que se compartieron al respecto con las más disparatadas hipótesis (si quieres puedes leerlas aquí) e ir al grano: Sí, es real. Y pese a su extraño y para algunos repulsivo aspecto, es un animal amoroso que solo pretende gustar. A los de su misma especie, claro.

La criatura es una polilla llamada Creatonotos gangis y, a no ser que vivas en alguna zona del sudeste de Asia o Australia, puedes estar tranquilo porque no vas a encontrártela en tu salón. El apéndice que mueve con tanta agitación es una coremata, un órgano que los machos llevan en el extremo del abdomen y que puede ser evertido, es decir, puede meterse hacia dentro. Cuando está expandido, el órgano peludo, que puede ser aún más grande que el abdomen, lanza feromonas que a las polillas hembras les parece el más cautivador de los perfumes. Ellas encuentran irresistible el cortejo y se entregan al amor, explican desde LiveScience.

Bien alimentado

Las orugas de esta especie son marrones y peludas, con una raya amarilla en la espalda. Cuando se metamorfosean en polillas, desarrollan alas marrones y blancas. El abdomen puede ser rojo o amarillo y miden unos 4 cm. El tamaño de la coremata depende de lo que el insecto haya comido siendo oruga, de forma que si ha tenido una buena alimentación será más grande y liberará más cantidad de olor. El que vio Gandik, desde luego, se había dado unos buenos banquetes en las primeras etapas de su vida.

Al igual que a los usuarios de Facebook, a los agricultores les horripilan estas polillas, pero por motivos bien distintos. Las C. gangis se comen sus cultivos de soja, arroz y maíz, así que no suelen ser muy bien recibidas.

Finaliza la tercera EVA en 15 días en la EEI

Los dos astronautas estadounidense Randy Bresnik y Joe Acaba efectuaron el 20 de octubre la tercera y última salida extravehicular (EVA) dedicada al mantenimiento del brazo robótico Canadarm-2, en el exterior de la estación espacial internacional.

La EVA duró 6 horas y 49 minutos, finalizando a las 18:36 UTC. Durante este tiempo, se instaló una nueva cámara en el sistema de agarre del brazo robótico, y se engrasó este último. Además, se colocó otra cámara en la estructura longitudinal de la estación y se sustituyó un elemento eléctrico en el sistema robótico Dextre.

Otras tareas secundarias fueron la colocación de una barra de sujeción en un radiador y se iniciaron los preparativos para la posible sustitución de dos módulos de bombeo, actualmente almacenados en el exterior, de tal manera que puedan ser movidos en el futuro por el Canadarm-2.

Los dos astronautas regresaron después al módulo esclusa Quest, finalizando así la quinta EVA de Bresnik y la tercera para Acaba, la número 205 de la historia del complejo orbital.

Emiratos Árabes Unidos crea un Ministerio de Inteligencia Artificial y planea un viaje a Marte

 

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha creado un Ministerio de Inteligencia Artificial como parte de una reestructuración de gabinete en el país del Golfo. Omar bin Sultan al Olama, de 27 años, ha sido designado ministro estatal de Inteligencia Artificial, según indicó el primer ministro, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en una serie de tuits en los que anunció los nuevos nombramientos. “La próxima ola mundial es la inteligencia artificial y queremos ser el país mejor preparado para ello”, escribió.

El primer ministro agregó que el nuevo Gobierno refleja el objetivo de EAU fijado en “las capacidades del futuro, las ciencias y la tecnología”.

El país también ha anunciado el nombramiento de dos nuevas ministras de Estado que trabajarán en la ciencia avanzada y la seguridad alimentaria. Sara al Amiri, de 30 años, será la ministra de Estado de Ciencias Avanzadas y “liderará la misión de EAU a Marte”. Hace unos meses el país ya anunció que enviará una nave no tripulada al planeta rojo en 2022.

En 2016, el país creó dos ministerios, de Felicidad y de Tolerancia. EAU, una federación de siete emiratos, aglutina varias creencias y nacionalidades.

Por otro lado, en 2014, la Autoridad General de Asuntos Islámicos de EAU emitió una fatwa -pronunciamiento legal en el islam- prohibiendo el viaje de ida a Marte. La sentencia recogía que “este viaje supone un riesgo real, algo que no puede ser justificado por nuestra religión”.

El robot masajista Emma entra en servicio

GRAN ENCICLOPEDIA DE LA ASTRONAUTICA

NCYT Amazings ofrece a sus lectores la más completa enciclopedia sobre astronáutica publicada en español. Sus entradas, que se publican de forma periódica, incluirán al término del proyecto información sobre todas las familias de satélites, sondas interplanetarias y estaciones orbitales, todos los astronautas y sus misiones, los cohetes, las zonas de lanzamiento, la terminología astronáutica, etc.; todo ello acompañado por abundante material gráfico.

Los textos, elaborados por Manel Montes, especialista en ciencias del espacio, codirector de NCYT Amazings y autor de varios libros sobre la materia, se actualizarán convenientemente en el tiempo.

Esta página se utiliza como índice, en el cual se añaden periódicamente y por orden alfabético, distribuidas por temas generales, las nuevas entradas disponibles, permitiendo así un rápido acceso a sus contenidos. Si lo desean, pueden contactar al autor sobre cualquier aspecto de la iniciativa.

Origami para astronáutica

El origami o papiroflexia, el arte de doblar papel para crear con él estructuras complejas, cuenta con una larga tradición en culturas como la japonesa, y ahora está sirviendo como punto de partida para innovadores diseños de partes de naves espaciales.

Aparte de su belleza estética, puede aportar soluciones para un problema persistente al que se enfrentan los ingenieros astronáuticos: ¿cómo hacer que una nave espacial ocupe el menor volumen posible durante el lanzamiento?

Una respuesta podría encontrarse en el Starshade, un inmenso “iris” plegable que ha sido propuesto como una forma de bloquear luz de estrellas distantes y así permitir a un telescopio espacial buscar objetos menos brillantes (esencialmente planetas) en el entorno de ellas. Se desplegaría hasta un diámetro de unos 26 metros en el espacio.

Un futuro proyecto que está siendo considerado para su posible uso con el Starshade es el observatorio WFIRST (Wide Field InfraRed Survey Telescope), que empleará un coronógrafo especial para visualizar planetas grandes alrededor de otras estrellas. Si se lanza un Starshade, su combinación con el WFIRST permitiría ver también planetas más pequeños.

Una estructura tan grande tiene un mayor riesgo de ser golpeada por micrometeoritos; cualquier agujero podría significar que pase luz y dificulte por deslumbramiento la visión de un telescopio. Esa es la razón por la que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, ha recurrido a un patrón especial de plegado inspirado en el origami.

Placas tectónicas: cómo un descubrimiento de hace medio siglo se transformó en la clave para saber cómo funciona la Tierra

¿Qué pondrías en tu lista de los grandes avances científicos del siglo XX?

¿La teoría general de la relatividad? ¿La mecánica cuántica? ¿Algo que tiene que ver con la genética, tal vez?

Uno de los descubrimientos que debería estar en la lista de todos es el de las placas tectónicas: la descripción de cómo se mueve y se recicla lacapa rígida exterior (litosfera) de nuestro planeta.

Este hallazgo celebra su 50 aniversario este año y algunos de los jugadores clave del descubrimiento están este octubre en Londres, para celebrar la ocasión con una conferencia especial en la Sociedad Geológica.

Las ideas verdaderamente grandes de la ciencia no sólo parecen brillantemente simples e intuitivas cuando salen a la luz, sino que también tienen este poder extraordinario para responder a tantas otras preguntas sobre la naturaleza.

Las placas tectónicas son un ejemplo perfecto de esto.

Geografía

Las placas tectónicas nos dicen por qué los Himalayas son tan altos, México experimenta terremotos tan dañinos, Australia desarrolló un grupo diverso de marsupiales y la Antártida entró en una congelación profunda.

Pero cuando estás dentro de la burbuja, tratando de hacer que todas las piezas de la evidencia encajen en una teoría coherente, la solución parece estar muy lejos de ser obvia.

“No teníamos ni idea de cuál era la causa de los terremotos y de las erupciones de los volcanes y cosas así”, recuerda Dan McKenzie.

“Es extraordinariamente difícil volver a ponerse en el lugar en el que estábamos cuando éramos estudiantes. Y esas ideas que surgieron en ese momento, ahora se enseñan en la escuela primaria“, añade.

McKenzie es considerado uno de los arquitectos de la teoría moderna de las placas tectónica.

Carta a Nature (Foto: Sociedad de Geología, Archivo McKenzie)

En 1967 publicó un artículo en la revista Nature bajo el nombre “El Pacífico Norte: un ejemplo de las placas tectónicas en una esfera”, con Robert Parker, otro graduado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Se basó en descubrimientos de la posguerra para pintar un cuadro convincente de cómo el fondo del mar en esa parte del globo era capaz de moverse, al igual que un pavimento curvo, provocando terremotos donde interactuaba con los otros grandes bloques de roca sólida que cubre la Tierra.

La idea tuvo que esperar hasta la Segunda Guerra Mundial y las tecnologías que surgieron con ella, como los ecómetros y magnetómetros.

Estas herramientas se desarrollaron para detectar submarinos y minas, pero también se usaron para objetivos pacíficos, como el de investigar las propiedades del fondo marino.

Y fueron estas investigaciones las que revelaron cómo son las placas en las dorsales medioocéanicas (elevaciones submarinas en la parte media de los océanos) y como sus márgenes se rompen cuando hacen presión los continentes.

“Las placas tectónicas se originan en los océanos. Allí es cuando descubrimos las dorsales medioocéanicas, zonas de subducción, fallas transformantes, y así sucesivamente”, dice John Dewey de la Universidad de Oxford, otro de los científicos involucrados en el tema.

“En los años sesenta este conocimiento se amplió mucho gracias a las expediciones oceanográficas”, explica.

“Hasta ese momento, habíamos estado observando con microscopios en partes delgadas de roca, mirando fallas y afloramientos en la tierra. Y de vez en cuando teníamos la suerte de encontrar algún componente de la placa tectónica, pero no sabíamos si era placa tectónica porque no teníamos los océanos a mano. Sin los océanos, no tienes nada”, dice Dewey al programa In Action de la BBC.

Una de las observaciones clave fue la de la propagación del fondo marino, el proceso que crea una nueva corteza en las dorsales mediocéanicas.

Mapa (Foto: Sociedad de Geología, Archivo McKenzie)
Image captionLas computadoras de la posguerra se usaron para mostrar cómo América del Sur y África realmente coincidieron. (Foto: Sociedad de Geología, Archivo McKenzie)

A medida que la roca se enfría y se aleja de una dorsal, bloquea en sus minerales la dirección del campo magnético de la Tierra.

Y cuando el campo invierte su dirección, como lo hace cada unos cientos de miles de años, lo mismo ocurre con la polaridad en las rocas, presentando un patrón de rayas como los pasos peatonales.

Cuestión de tiempo

En 1967, todos los caminos llevaban a la reunión de la Unión Geofísica Americana. Se presentaron unos 70 resúmenes de investigaciones solo sobre la propagación del suelo marino.

La teoría sobre las placas tectónica estaba a punto de ver la luz.

Premio Nobel de Química 2017: Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganan por su técnica para observar moléculas

Los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron distinguidos este miércoles con el premio Nobel de Química 2017.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó que el premio le fue otorgado al trío por “desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones”.

Dubochet es ciudadano suizo y trabaja en la Universidad de Lausana, Frank nació en Alemania y trabaja en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y Henderson nació en Escocia y trabaja en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La técnica desarrollada por el grupo simplifica el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología.

Es un proceso que permite que las biomoléculas se congelen muy rápido, y así conserven su forma natural.

“Su uso práctico es inmenso”, le explicó Frank a la televisión sueca.

Pero toma tiempo hasta que una investigación fundamental (como esta) deja sentir su impacto en la medicina, añadió el científico.

Contribución

Frank fue quien hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D.

Dubochet logró enfriar el agua muy rápidamente de modo que se solidificara alrededor de la muestra biológica.

Información Cortesía de http://www.bbc.com

Las astrofotografías más espectaculares del año

Mundo fantasma

La ganadora de la categoría ‘Auroras’ es una imagen captada en la costa meridional de Islandia en la que la aurora boreal, las nubes y los reflejos sobre el mar y la arena mojada forman una escena verdaderamente fantasmagórica. Todo ello resulta en una imagen encantadora y realmente original.

El Real Observatorio Astronómico de Greenwich acaba de otorgar los premios 2017 a los mejores fotógrafos astronómicos del año pasado. La selección final incluye imágenes fascinantes de múltiples aspectos del universo. El español Jordi Delpeix vuelve a ser galardonado en este prestigioso certamen de alcance mundial.

información cortesía de http://www.elmundo.es

Entrena tu mente: ¿cómo saber cuándo han pasado 45 minutos?

Para despedir la semana queremos retar tu ingenio con este ejercicio mental.

Tu trabajo es medir 45 minutos, y para eso cuentas con lo siguiente:

  • Dos mechas y cerillas para encenderlas.

Ahora bien, cada mecha tarda exactamente una hora en consumirse de principio a fin, pero tienes que hacerlo exactamente en 45 minutos.

¿Cómo lo logras?

¡Buena suerte!

Baja para ver la respuesta

Ilustración de un signo de interrogación.

Solución

Prende fuego a los dos extremos de la primera mecha, y a uno de la segunda.

En el momento exacto que la primera mecha se consume (lo que lleva unos 30 minutos), prende fuego en el otro extremo de la segunda mecha (de otra manera estaría ardiendo otros 30 minutos).

La segunda mecha se consumirá entonces en 15 minutos más. Las dos juntas tardarán 45 minutos en arder.

El experimento de los 60 días en la cama cabeza abajo

Diez voluntarios se someten a una nueva prueba de la Agencia Espacial Europea (ESA) para simular los efectos de la ingravidez en el espacio

Hay a quien le parecerá la experiencia de sus sueños. Un total de 60 días en la cama, estando completamente sano, sin tener que levantarse ni para comer ni para ir al baño. ¡La holganza con mayúsculas! Diez voluntarios reclutados por la Agencia Espacial Europea (ESA) comienzan esta semana en una clínica de Toulouse (Francia) este curioso experimento de reposo absoluto para comprender los cambios fisiológicos que sufren los astronautas en el espacio, donde no hay gravedad. Pero que nadie se lleve a engaño, pasar dos meses en la cama es en realidad una tortura china.

Los humanos, como el resto de criaturas en la Tierra, hemos evolucionado para vivir en gravedad, pero si queremos continuar explorando el Sistema Solar y llegar, por ejemplo, a colonizar Marte, tendremos que acostumbrarnos a la ingravidez. Para probar nuevos regímenes de ejercicios y dietas, así como para comprender lo que les sucede a los astronautas, la ESA lleva a cabo regularmente estudios de reposo en cama, en los que se simulan los efectos de la gravedad cero en el cuerpo humano

Cassini descubre 60 «gatitos» en un anillo de Saturno

La nave Cassini de la NASA, incinerada en la atmósfera de Saturno el pasado 15 de septiembre, descubrió durante su misión al menos 60 «gatitos» orbitando en el anillo F de Saturno. Los «gatitos», como es lógico, no son en realidad cachorros de gato, sino el nombre que los científicos han puesto por diversión a unas diminutas aspirantes a lunas en formación que ocupan el anillo.

Al igual que el resto de los anillos de Saturno, este delgado anillo exterior está compuesto de innumerables partículas que varían en tamaño. Cuando una cantidad suficiente de esas partículas chocan unas con otras y se adhieren entre sí, se agrupan en grupos más grandes y alcanzan el tamaño suficiente para recibir el nombre de «gatito».

¿Por qué las ranas venenosas no se envenenan?

Cuando eres pequeño e inofensivo y vives en medio de la jungla tienes un problema: casi todos los animales de alrededor quieren atacarte, matarte o sencillamente devorarte. Se puede decir que muchas ranas entran dentro de esta categoría, pero esconden un as en la manga. Tienen colores muy llamativos que las hacen ser muy visibles para los demás. Así que los otros aprenden que si son pequeñas y chillonas solo puede ser por un motivo: porque son extremadamente venenosas. De hecho, estos pequeños anfibios están equipados con algunas de las neurotoxinas más potentes de la naturaleza, y gracias a eso pueden sobrevivir en su difícil entorno. Ahora, podríamos preguntarnos: ¿Por qué las ranas venenosas no se envenenan a sí mismas? ¿Por qué no muchos más animales son venenosos y así evitan la muerte?

Las respuestas a ambas preguntas están muy relacionadas, y además esconden secretos que podrían ayudar a diseñar fármacos contra el dolor o contra las adicciones. En un artículo publicado recientemente en la revista Science un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos) ha contestado a estas preguntas. Ha descubierto una sencilla mutación en el ADN de las ranas que altera los receptores del sistema nervioso y que evita que se envenenen a sí mismas. Además, han averiguado que esta capacidad es difícil de adquirir y que limita la cantidad de animales venenosos.

¿CUÁNTOS VIRUS PUEDEN SOBREVIVIR EN EL SEMEN?

Cuando uno piensa en microbios campando a sus anchas por nuestros genitales, la vagina y los fluidos que segrega parecen venir en primer lugar a la mente de cualquiera. Incluso hay una organización dedicada expresamente a estudiar que critters viven y se instalan allí.

Es cierto que tampoco podemos culpar a los científicos de dirigir su foco a este punto. El microbioma vaginal (o todas las bacterias y virus que lo habitan) pueden influir en todo tipo de aspectos de salud (como el aborto espontáneo).

Pero ahora, los hombres están recibiendo algo de atención en este frente. Y no estamos hablando precisamente de bacterias. Según un estudio que será publicado el próximo mes de noviembre en la revista especializada Emerging Infectious Diseases, el semen puede ser un caldo de cultivo para los virus. Al menos 27 pueden sobrevivir en él, incluyendo el ébola, el Zika, virus de Marburgochikunguña, la fiebre del valle del Rift o la fiebre de Lassa. Los científicos han realizado una lista completa tras analizar más de 3.800 estudios relacionados con su investigación.

La mayoría de estos virus aparecen de forma temporal cuando una persona sufre una infección, pero otros permanecen durante décadas. ¿El peligro? Alto, está claro. Aunque según explicó el doctor Amesh Adalja a NPR: “la presencia de un determinado virus en el semen no implica que se pueda transmitir a través de las relaciones sexuales”, no está de más potenciar el uso del preservativo para evitar sorpresas desagradables.

Según los investigadores, es conveniente estudiar el desarrollo de estos virus, ya que podrían afectar a cuestiones tales como la fertilidad masculina. Aunque aún no saben si es posible transmitir los virus a través del contacto sexual, estudiarlo y averiguar si la respuesta es afirmativa podría ayudar a reducir el contagio de determinadas enfermedades.

Confirman que los rayos cósmicos vienen de más allá de nuestra galaxia

Llegan de lo más profundo del espacio casi a la velocidad de la luz, y golpean continuamente la Tierra con una energía cien veces mayor que la de nuestros más poderosos aceleradores. No son partículas individuales, sino núcleos atómicos completos, que al llegar a la atmósfera provocan auténticas cascadas de partículas que “riegan” la superficie del planeta. Los rayos cósmicos de alta energía se conocen desde hace más de 50 años, pero están rodeados de profundos misterios. Nadie sabe de dónde vienen, ni siquiera si proceden de dentro o de fuera de nuestra propia galaxia. Y tampoco se sabe qué tipo de evento o catástrofe cósmica es capaz de acelerar un núcleo atómico completo hasta una velocidad cercana a la de la luz.

El Hubble descubre un objeto único en el Sistema Solar

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha observado un objeto único en el Sistema Solar, dos asteroides que orbitan entre sí y exhiben características semejantes a un cometa, como una larga cola y una cabellera (coma) brillante. Resulta el primer asteroide binario conocido que también ha sido clasificado como un cometa. La investigación se presenta en un artículo publicado en la revista Nature esta semana.

Imagen del asteroide binario 288P

En septiembre de 2016, justo antes de que el asteroide 288P hiciera su aproximación más cercana al Sol, se situó lo suficientemente cerca de la Tierra como para permitir a los astrónomos una visión detallada gracias al Hubble.

Las imágenes de 288P, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, revelaron que en realidad no era un solo objeto, sino dos asteroides de casi la misma masa y tamaño, orbitando entre sí a una distancia de unos 100 kilómetros. Ese descubrimiento fue en sí mismo un hallazgo importante. Debido a que se orbitan entre sí, se pueden medir las masas de los objetos en esos sistemas.

Pero las observaciones también revelaron actividad en curso en el sistema binario. «Detectamos indicaciones fuertes de la sublimación del hielo de agua debido al aumento del calor del Sol, similar a cuando se crea la cola de un cometa», explica Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar , Alemania y autora principal de la investigación. Esto convierte a 288P en el primer asteroide binario conocido que también se clasifica como un cometa del cinturón principal.