Favorecen que Lisandro Macarrulla tome licencia tras investigación a su hijo

0
248

Tras darse a conocer que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, pidió una licencia del tren público debido a la investigación que llevan a cabo las autoridades sobre la empresa Mac Construcciones que dirige su hijo, empresarios y políticos respaldaron la decisión tomada por el funcionario. La empresa es investigada en el marco del Caso Medusa.

En ese sentido Julio Brache Álvarez, Celso Juan Marranzini y Servio Tulio Castaños, señalaron que la decisión tomada por Macarrulla fue la correcta en vista de que se trata de una situación que involucra directamente a su hijo.

El pasado lunes se dio a conocer la información de que Lisandro José Macarrulla Martínez figura en la lista de las 41 personas que fueron acusadas por el Ministerio Público de pertenecer al entramado de corrupción atribuido al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Para Marranzini la decisión tomada por el funcionario fue un acto responsable tras salir a la luz la mención de una de las empresas de su familia. “Él ha tenido la responsabilidad de dejar provisionalmente el Gobierno y dar la cara a este tema y respaldar a su familia”, dijo Marranzini.

Por su parte Julio Brache Álvarez dijo que el ministro tomó una decisión correcta, la cual está amparada bajo la ley de Función Pública por la que los funcionarios se pueden tomar un período de licencia.

“Es un acto que ha hecho él de manera voluntaria y correcta, o sea que no le veo mucha objeción a ese tema”, sostuvo el empresario.

De su lado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, calificó como un acto de prudencia la licencia tomada por el ministro de la Presidencia.

Castaños dijo que no era obligación del funcionario tomar esa decisión porque él no ha sido encartado en el caso.

“Cualquier situación que se le pueda presentar a un familiar… eso no arrastra a nadie. La responsabilidad penal es personal. Yo pienso que por su relación con el presidente y por la amistad que tiene con el mandatario, él tuvo la delicadeza de tomar esa decisión. Pero esa no era una obligación del ministro en honor a la verdad”, expresó Servio Tulio.

Dijo que en todos los países cuando se presentan situaciones como estas los incumbentes continúan en ejercicio.

“Cualquier situación que se le pueda presentar a un familiar… eso no arrastra a nadie. La responsabilidad penal es personal”»

Oficialismo defiende
El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, felicitó la determinación del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, por tomar la decisión de una licencia fuera del tren público hasta tanto se defina la situación legal.

El legislador exhortó a los partidos políticos de oposición a que “no jueguen cuando se trata de temas de familia”, porque las personas que tienen hijos deben pensar muy bien cómo hablar y tratar esos temas con cuidado.

“La oposición siempre va a opinar, palo si boga, palo si no boga, si toma la licencia es malo y si no la toma es malo”, dijo Fulcar.

Con Danilo Medina no pasó eso:
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que le llama la atención lo dicho por legisladores del PRM sobre “dar buen trato a uno de sus funcionarios” porque nadie dijo nada cuando la familia del expresidente Danilo Medina fue el foco de atención mientras se realizaban las investigaciones. Sánchez dijo que el ministro de la Presidencia es un ciudadano igual que todo el mundo por lo cual puede ser objeto de cuestionamientos sobre la base de que su familia tenía contratos con la Procuraduría General de la República (PGR), según señaló el Ministerio Público. “No debe haber vacas sagradas en el Gobierno del PRM a los fines de que sean investigados y si hay que imputarlos que se les impute”, destacó Sánchez.