Diputada del PRM dice población debe aprender a apagar bombillos

0
292

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, pidió este lunes a la población dominicana a que aprenda “a apagar bombillos” para enfrentar la subida de la tarifa eléctrica que inicia a partir del primero de julio y que es la cuarta ocasión desde que el Gobierno comenzó el desmonte del subsidio.

“Llamar a la población a que aprenda a apagar bombillo. Ahorita vienen y me sacan un meme, que me lo saquen”, expresó Suárez al ser cuestionada por los periodistas sobre el aumento de la tarifa eléctrica en el Congreso Nacional.

La legisladora dijo que el reciente aumento de la tarifa eléctrica se debe a que hay que “sincerizar” los precios energéticos, lo que está contemplado en el Pacto Eléctrico firmado el año pasado.

“Hay un problema económico con el combustible fósil a nivel mundial. Eso hace que la tarifa eléctrica aumente”, argumentó.

La congresista se mostró a favor de que se impulse la inversión de energía limpia en el país.

“Este país tiene mucha luz, tiene mucha agua. Yo apuesto a eso”, señaló.

¿Por qué sube la tarifa?

Desde noviembre del año pasado, la Superintendencia de Electricidad (SIE) establece, por resolución, las tarifas de transición que regirán cada trimestre por tipo de clientes y rangos de consumo del servicio energético, con el objetivo de desmontar de manera gradual hasta 2026 el subsidio a la tarifa eléctrica en el marco del Pacto Eléctrico.

Para calcular dicha tarifa se toman en cuenta factores como los precios de los combustibles y commodities, que se han disparado por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania.

Los criterios de los costos considerados para el más reciente cálculo abarcan febrero-mayo del presente año. Cuando en enero la tonelada de carbón costaba 139.61 dólares, a abril había subido a 297.14 dólares. El fuel oil estaba a inicio de año a 63.06 dólares el barril y subió a 95 dólares al cierre del cuatrimestre.

El año pasado, correspondía a carbón el 30.7 % de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por fuente de energía y 12.8 % el fuel oil #6, reporta el Organismo Coordinador del SENI.

“Este incremento en los precios de los combustibles altera el ajuste (a la tarifa eléctrica); va más allá del ajuste que teníamos que hacer trimestralmente”, argumentó la SIE. Sin embargo, observó que el ajuste general en el trimestre julio-septiembre será de 4.5 % y en el actual es de 14.0 %.