Senado aprueba ley crea Sistema de Garantías Recíprocas

0 13

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar el acceso y financiamiento formal de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Esta iniciativa tiene como finalidad la creación del sistema de garantías, recíprocas como las contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios públicos y privados.

Este sistema estará integrado por las sociedades de garantías recíprocas y las sociedades de reafianzamiento que sean creadas al amparo de esta ley.

La iniciativa, autoría del senador por la provincia de Monte Plata, Charle Noel Mariotti, también indica que el alcance de esta propuesta comprende la regulación, los aspectos organizativos, prudenciales, contables, financieros y legales para la creación, constitución y funcionamiento, así como la fusión, disolución y liquidación de las sociedades de garantías recíprocas y sociedades de reafianzamiento, incluyendo lo relativo a los tipos de socios y de garantías.

Ratifican nombramientos

Los legisladores sancionaron, además, la ratificación del nombramiento diplomático de Fernando Pérez Memén, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de El Salvador.

También, la ratificación de José Manuel Castillo Betánces, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Rusia.

Estas iniciativas fueron sometidas al Pleno senatorial a solicitud del presidente de la comisión permanente de relaciones exteriores y cooperación internacional, Prin Pujals Nolasco.

Segunda Lectura

La Cámara Alta, también sancionó en segunda lectura el proyecto de ley orgánica que Regula los Estados de Excepción en la República Dominicana, iniciativa de la autoría del senador por la provincia de San Juan, Félix Ramón Bautista.

Además, sancionaron el proyecto que deroga la Ley No. 79-00, del 25 de septiembre de 2000, que ratifica el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), y cambia el nombre para que en lo adelante se denomine Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

Sancionaron, en segunda el proyecto de ley que dispone que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículo asegurados sean tomados como referencia el valor de la perdida. La iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado, Dionis Alfonso Sánchez.

Además la iniciativa que designa con el nombre de autopista Oscar de la Renta el tramo vial desde el peaje de La Romana hasta la rotonda de Bávaro. También el que designa con el nombre de Juan Ramón Díaz, el liceo secundario del Distrito de Yerba Buena, del municipio de Hato Mayor.

Resolución

En la sesión de este miércoles los senadores también aprobaron en única lectura una resolución que solicita al Consejo del Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia poner en funcionamiento la Corte de Apelación del Departamento Judicial del Seibo.

Esta pieza legislativa fue sometida al Pleno senatorial a solicitud del senador por la provincia del Seibo, Santiago José Zorrilla.

Pensiones:

Los senadores sancionaron en segunda lectura varios proyectos de pensiones entre los que figuran una pensión del Estado Dominicano a favor de Rafael Antonio Napoleón Tatis Pérez por RD$30 mil mensuales; además un aumento de pensión a nombre de Rafael Freddy Ortiz Mejía de RD$12,922.55 a 35 mil pesos mensuales.

Fue aprobado el proyecto que concede una pensión de 50 mil pesos a favor de Antonio Arístides Rubirosa García y la que concede a Andrea Nin Terrero de Suberví una pensión por 65 mil pesos mensuales.

El proyecto que aumenta la pensión a nombre de Johanny E. Polanco García Godoy, de RD$20,700 a 30 mil pesos mensuales y la que concede un aumento de pensión de RD$41,600 a 55 mil pesos mensuales a favor de Josefina Mireya Espinal Perdomo.

Inmunidad Parlamentaria:

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Arístides Victoria Yeb, informó este miércoles que la comisión no ha tomado aún ninguna decisión con relación a la solicitud que hiciera el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco para que se despojara del fuero parlamentario a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, a los que se acusan de recibir sobornos para aprobar obras de Odebrecht.

“El Senado aún estudia la comunicación en la que se pide despojar la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y continúa estudiando y buscando opiniones jurídicas para luego dar una respuesta a la solicitud”, precisó el congresista por María Trinidad Sánchez.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: