La confrontación en torno a las elecciones primarias abiertas o cerradas continuó ayer con opiniones de distintos sectores, a los que se sumaron  dos exjueces de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares y José Ángel Aquino, quienes favorecen sean abiertas.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas. también favorece la inclusión del mecanismo de primarias simultáneas en la Ley de Partidos.

Mientras que Julio César Valentín  y Miriam Cabral, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogaron porque predomine el buen juicio en el debate sobre el anteproyecto de Ley de Partidos, en el punto de las primarias.

Olivares, quien es el vocero del expresidente Hipólito Mejía, uno de los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera que las primarias abiertas simultáneas constituyen el mecanismo más idóneo porque contribuye al fortalecimiento institucional de los partidos, ya que permite la escogencia de candidatos de mayores niveles de simpatía entre los ciudadanos. Recordó, además, que la realización de primarias abiertas no es novedad para los grandes partidos dominicanos, en vista de que se aplicaron en el PRD, el PRSC y el PLD.

Mientras que Aquino se manifestó abanderado de las primarias abiertas y simultáneas, por entender que ofrecen una mayor oportunidad de participación del ciudadano en el proceso de escogencia de las candidaturas de representanción popular.

“Si los partidos son entes de derecho público, debe admitirse a las autoridades electorales la facultad de intervenir en la organización y realización de las primarias internas que son antesala de la voluntad popular”, añadió Aquino.

(+)
EL SENADOR VALENTÍN Y LA DIPUTADA CABRAL

Valentín, senador por Santiago, declaró que el tema de las primarias no debe ser un asunto que divida al PLD, apuntando que lo aconsejable en este caso es que predomine el buen juicio y buscar un punto de acuerdo con el tema de las primarias. Mientras, la diputada Miriam Cabral destacó que a lo interno del PLD cada quien tiene posición distinta sobre las primarias, y por eso se designó una comisión de juristas.

Vía

www.listindiario.com

Categorías: Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Nacionales

A partir del lunes inicia proceso para escoger directores

El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció el inicio del proceso para la escogencia por méritos y mediante ternas a los 18 directores regionales y 122 de distritos escolares, a partir de este mes, y Leer más…

Nacionales

Cura acusado de violación es liberado

El Juzgado de Atención Permanente de La Vega otorgó la libertad pura y simple a favor de un sacerdote de la Iglesia Católica, contra quien pesaba una acusación de violación sexual de un menor de Leer más…

Nacionales

Bebé muere tras sufrir quemaduras en hospital

Una bebé recién nacida murió anoche tras sufrir quemaduras de primer y segundo grados en el 40% de su cuerpo, durante un incendio que afectó el área de perinatología del hospital Evangelina Rodríguez Perozo, conocido Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: