TURQUÍA, ARABIA SAUDÍ Y JORDANIA CUESTIONAN LA MEDIDA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer martes que aún planea trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump dijo al líder palestino Mahmud Abas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controversial, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha, aunque crucialmente no fijó una fecha. El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Las advertencias se multiplicaron ayer martes, entre otras la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló a Trump que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el “peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump no planea trasladar por ahora la embajada a Jerusalén, una gran promesa de campaña que su gobierno ya pospuso una vez en junio. “El presidente ha sido claro: no es una cuestión de ‘si’, sino una cuestión de ‘cuándo’. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy” (lunes), dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley. Trump llamó por teléfono al rey Abdalá II de Jordania el martes por la tarde y le informó de “su intención de seguir adelante con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”, informó el palacio real jordano en un comunicado.

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un “acuerdo definitivo”, pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.

LIEBERMAN: UNA “OPORTUNIDAD HISTÓRICA”
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, instó al presidente estadounidense a aprovechar esta “oportunidad histórica”. Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén.

Se suponía que Trump firmaría el lunes el decreto para retrasar por seis meses el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa. “El presidente todavía está considerando las opciones”, dijo un funcionario del Departamento de Estado consultado sobre la decisión del mandatario. Se espera que Trump firme un decreto posponiendo el traslado.

Vía

www.listindiario.com

Categorías: Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Internacionales

Oposición de Venezuela espera liberación 114 presos políticos

Venezuela volvió ayer a voltear su mirada al diálogo político luego de que la oposición señalara que espera 114 excarcelaciones una vez que se firme un acuerdo con el Gobierno y, tras salir de la Leer más…

Internacionales

Terrorista NY se burló del presidente en mensaje

El supuesto autor del atentado de este lunes en Nueva York, Akayed Ullah, publicó en Facebook un mensaje burlándose del presidente de EE.UU., Donald Trump, momentos antes de llevar a cabo el ataque, dijeron ayer Leer más…

Internacionales

Fuegos arrasan con más mil viviendas California

Los incendios del sur de California (EEUU), que han calcinado más de 1,000 casas y edificios, siguen activos más de una semana después, mientras 6,500 bomberos intentan contener el fuego “Thomas”, el más potente, que Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: