Diputado Rafael Castillo y tres regidores se ponen la gorra verde de la Fuerza del Pueblo

0
431

Diecisiete días después de haber renunciado a la bandera morada del Partido de la Liberación Dominicana y de haber dicho que estaría en «un proceso de reflexión sobre su futuro político», el diputado Rafael Castillo se decidió a ponerse la gorra verde de la Fuerza del Pueblo y ofrecerle su juramento a Leonel Fernández, presidente del partido.

Descontento con el PLD, porque según él “se ha convertido en un club de amigos ricos que no busca otra cosa que la de protegerse entre sí”, el legislador de Santo Domingo Este justificó su decisión en la supuesta necesidad de «salvar a la República Dominicana» del partido de Gobierno.

Auguró que la batería de 10 diputados que fueron elegidos en el PLD, pero que luego se cambiaron a la FP, seguirá creciendo porque «vendrán otros, más pronto de lo que se imaginan». Con él, el PLD reduce su matrícula de 61 a 60 diputados, a favor del partido de Leonel Fernández, que ya suma 18.

El Partido Revolucionario Moderno conserva sus 96 diputados, de un total de 190 congresistas.

Junto a Castillo, también se cambiaron de partido los regidores Misael Lachapel, Walkiria Medina y Winston Báez. Respecto a esta juramentación, el equipo de comunicación de FP había creado gran expectativa con el anuncio de que venía «algo grande» a la Fuerza.

El recién llegado afirmó a los presentes que en los últimos meses la FP ha crecido un 25%. Más tarde, Leonel Fernández aseguró que más de 1 millón 100 mil dominicanos están en sus filas.

Cientos de sillas plásticas esperaban a los munícipes del Invi de Los Mina con una gorra verde, un cartón para echarse fresco y una botella de agua a temperatura ambiente encima.

La espera fue animada con música urbana y merengue a un volumen que ponía a prueba la resistencia de los tímpanos.

Hombres, mujeres y niños movían las caderas al compás de las obscenas letras: “Hoy te toca” y otras más.

“En unos minutos estará aquí rugiendo el presidente Leonel Fernández”, anunciaba Miguel Ortega, quien hace unos meses estaba en el PRM y por algún tiempo fue animador en la Marcha Verde.

Dos horas más tarde de lo planeado llegó Fernández junto a su hijo, Omar, parte de la dirección política de la FP y los nuevos integrantes. Rafael Castillo tenía reservada la silla al lado Fernández, a quien secreteaba algunas palabras.

Un pastor bendijo la actividad y pidió a Dios para que Leonel Fernández «pueda llegar al Palacio Nacional en el 2024».

La regidora Walkiria Medina contó la historia de una señora que le dijo que moría de hambre «por culpa del Gobierno», por lo que aseguraba necesario que vuelva Fernández al poder.

Del dembow pasaron al violín de Génesis Céspedes, quien tocó la canción “Saber que se Puede”, de Diego Torres. Terminó su performance y le llevó un saludo especial a Fernández.

Habló Rafael Castillo sobre sus motivos para abandonar “el viejo partido”. Luego le juró al presidente de la FP “incorporarse para trabajar de manera incansable en favor de nuestra democracia, la defensa de la Constitución…”.

Con una camisa azul, manga larga, sin saco, Fernández pronunció un discurso en el que se dirigió más al Gobierno que a los dirigentes que abandonaban el “viejo partido”. Explicó la razón por la que, para él, los verdaderos liderazgos se demuestran en tiempos de crisis, y citó los casos de Winston Churchill, en Inglaterra, y Franklin Delano Roosevel, en Estados Unidos.

De ahí, elogió su habilidad para manejar la crisis económica que encontró cuando llegó al gobierno en el año 2004 y la posterior crisis financiera, y criticó que la actual administración se “excuse” en la inflación internacional para explicar los aumentos de precios.

Aseguró que el proyecto de ley para eliminar los aranceles a los productos de canasta básica que ha llevado el Poder Ejecutivo al Congreso golpearía a los productores nacionales y sugirió que esos aranceles se les quiten al maíz y otras materias primas que usa la producción nacional para criar a los pollos y los cerdos.

Fernández emocionó a los presentes y provocó ovaciones cuando resaltó la importancia del municipio Santo Domingo Este para ganar las elecciones del año 2024, debido a que tiene más electores que todas las provincias del país.

Al final de sus palabras, saludó uno por uno a cuantos se atravesaban en su camino hacia la yipeta negra que le esperaba a la salida. Le siguió una caravana de varias yipetas del mismo color, que dejó el espacio libre para que el público bandonara finalmente el club deportivo a la 1:00 menos 5 minutos de la tarde.