República Dominicana amplía por 48 horas el hospedaje de turistas ucranianos varados

0
535

El Gobierno dominicano acordó este martes con los hoteles donde se encuentran ciudadanos ucranianos que ya han agotado su hospedaje, extenderles su estancia por 48 horas con el propósito de alcanzar «soluciones específicas» para esos turistas varados en el país a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Así quedó establecido entre las autoridades de turismo del país y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), entidad que dio a conocer lo pactado, que también establece mecanismos de «compensación» y cobertura de costos para esos establecimientos.

«El Gabinete de Turismo nos ha solicitado realizar un cuestionario o una entrevista social a cada uno de esos huéspedes ucranianos», dijo Asonahores en un documento, para de esta manera determinar la situación de esos ciudadanos en un plazo máximo de 24 horas una vez recibida la información requerida.

Mientras se completa ese proceso y se conceden las 48 horas a los turistas, el Gobierno indagará la realidad migratoria de estos y la posibilidad de su salida de República Dominicana a otros países o si han de permanecer en la nación a largo plazo.

Aunque el documento menciona también la situación de turistas rusos en el país, estos no están necesariamente varados, ya que solo se han cancelado algunos vuelos hacia Rusia, según afirmó horas antes el presidente de Asonahores, Rafael Blanco.

Además, la compañía aérea rusa Aeroflot anunció hoy que tiene previsto realizar esta semana vuelos a Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) para repatriar a los ciudadanos rusos que han quedado atrapados por el cierre del espacio aéreo europeo a los vuelos de ese país.

Blanco dijo que hay «entre 2.000 y 3.000» turistas ucranianos en el país y «entre dos o tres veces esa cantidad» de rusos.

También aseguró que ningún hotel ha expulsado a los turistas, aunque se haya terminado el período de su reserva.

El ministro de Turismo dominicano, David Collado, afirmó hoy que Rusia fue el segundo mercado emisor de turistas hacia República Dominicana en 2021, con 182,065 viajeros, un número solo superado por Estados Unidos el año pasado, mientras que llegaron al país 85.912 turistas ucranianos.

La cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, pidió este martes públicamente una reunión al presidente del país, Luis Abinader, para tratar de la situación de los turistas que se han quedado varados en esta nación.

La cónsul calcula que hay unas 1,200 personas que ya han cumplido su estadía en los hoteles y se han quedado sin un lugar en donde quedarse. También se dirigió a los dominicanos para pedirles que colaboren para recabar donaciones de dinero, ropa, medicinas y otros bienes, para enviar ayuda humanitaria a Ucrania.