Grandes Ligas cancela las primeras dos series de la temporada al no llegar a acuerdo

0
459

A raíz de la fecha límite impuesta hoy por la liga para llegar a un acuerdo sobre la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, anunció esta tarde que la liga cancelará las dos primeras series de la temporada regular.

Los peloteros rechazaron la “mejor y última oferta” de las Grandes Ligas para poner fin al paro patronal del deporte previo al plazo fijado por MLB y así evitar cancelar juegos de la temporada regular.

MLB presentó su última oferta cuando faltaban 90 minutos para las 5 de la tarde del martes, el plazo que ellos mismos fijaron. MLB ha amenazado con cancelar el día inaugural del 31 de marzo si las partes no alcanzaban un acuerdo.

Después de lograr avances durante 16 horas y media de negociaciones el lunes, los dos bandos intercambiaron nuevas ofertas el martes y seguían distantes.

— MLB propuso incrementar el umbral del impuesto de lujo de 210 a 220millones de dólares en cada una de las próximas tres temporada, a 224 en 2025 y a 230 en 2026, sin modificar nada de su previa ofertas. Los peloteros piden que el umbral sea dea de 238 millones este años, 244 en 244 en 2023, 250 en 2024, 256 en 2025 y 263 en 2026.

— MLB elevó su oferta para nuevo fondo de primas para los jugadores antes del arbitraje de 25 a 30 millones anuales. El sindicato retrocedió de 115 a 85 millones este año, con incrementos anuales de 5 millones.

— MLB propuso aumentar el salario mínimo de 570.500 a 700.000 dólares este año luego de una oferta previa de 675.000. Incluyó aumentos de 10.000 dólares anuales. El sindicato pidió 725.000 dólares este año, 745.000 en 2023, 765.000 en 2024 y aumentos para 2025 y 2026, basados en el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos

— MLB ofreció que las primeras cinco selecciones de su draft amateur sean determinen mediante una lotería.

— MLB expandirá la postemporada a 12 equipos, la cantidad que preferían los peloteros. Los dueños pidieron 14 en principio.

“Pensamos que estábamos encaminados a un acuerdo ayer en la noche y ambas partes se estaban acercando en asuntos importantes”, dijo un directivo de MLB que pidió no ser identificado. «No pudieron presentar una propuesta de balance de impuesto competitivo ayer, entonces acordamos extender la fecha límite para agotar todas las opciones.

La asociación de peloteros “ha tenido un tono distinto hoy e hizo propuestas que son inconsistentes con las discusiones anteriores. Presentaremos nuestra mejor oferta antes del límite de las 5 p.m.”, añadió.

El sindicato no respondió públicamente a las Grandes Ligas. Advirtió durante la pausa que mantenían diferencias significativas en áreas económicas clave.

El pitcher de los Mets Max Scherzer y el relevista agente libre Andre Miller estuvieron presentes en las discusiones. Se trata del noveno día consecutivo de conversaciones y el 90mo del paro.

El comisionado Rob Manfred había dicho que el lunes era el último día para cerrar un acuerdo que dejase un tiempo mínimo para los entrenamientos de primavera para que la temporada regular comenzase el 31 de marzo, según el calendario previsto.

“Queremos agotar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo”, afirmó un vocero de las Grandes Ligas.

La asociación de peloteros señaló que no estaba necesariamente de acuerdo con ese calendario.

Los jugadores, por su parte, se siguen entrenando en instalaciones particulares en Florida, Arizona y otros estados. El toletero de los Yanquis Luke Voit dijo que arrancar el 31 de marzo es posible si alcanzan un acuerdo en los próximos días.

“Creo que la parte más difícil es reunir a todos», dijo Voit tras un entrenamiento en una escuela secundaria de Tampa. “Será muy precipitado, con canjes, firmas de agentes libres”.