SANTO DOMINGO. El empresariado estaría buscando reducir y regularizar el monto de los aportes económicos que otorgan a las organizaciones políticas, con el sistema de financiamiento mixto que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) propone incorporar en la Ley de Partidos.

La propuesta, que forma parte de varios aspectos planteados por la entidad en el Foro sobre de Ley de Partidos Políticos, traza la necesidad de formalizar los aportes del sector privado para erradicar la posibilidad de que los recursos ilícitos puedan permear la actividad política.

En ese sentido, considera que, tanto los partidos, como los propios candidatos deben ser sometidos al escrutinio para garantizar la transparencia de su patrimonio y los aportes recibidos.

La iniciativa es calificada como saludable para el sistema de partidos por el politólogo Freddy Ángel Castro, ya que aportaría informaciones fidedignas sobre las donaciones económicas provenientes del sector privado.

“Esto permitiría de alguna manera examinar el origen de los fondos nacionales y evitar que intereses transnacionales puedan influir en el proceso electoral con un financiamiento desbordante a favor de cualquier candidato que esté participando en el proceso”, afirmó.

A su juicio, el empresariado está buscando reducir las exigencias que muchas veces tienen de los partidos políticos, a los fines de que se les financie campaña.

Destacó que en “la República Dominicana el empresariado les otorga dinero a tres o cuatro partidos porque van a buscar financiamiento y muchas veces hay una doble y hasta triple donación”.

Sin embargo, Castro sostiene que, si la ley le pone un tope a las donaciones, los empresarios tendrán un amparo constitucional en qué apoyarse.

“La iniciativa es beneficiosa para la democracia dominicana, para la transparencia y para el propio desarrollo económico del país, porque las campañas en el país son sumamente costosas y hay que reducir su costo”, enfatizó.

El politólogo entiende que la medida daría equidad a los aportes, porque permitiría un reparto conforme a su colocación en las encuestas.

Del CONEP

El gremio empresarial, en el Foro sobre de Ley de Partidos Políticos, también sostuvo que la fiscalización del origen, naturaleza y uso de los recursos es imprescindible, por lo que deben quedar claramente establecidas las funciones de instituciones como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, y el Tribunal Superior Electoral en estos procesos.

Entienden que debe implementarse un régimen de sanciones drásticas para aquellos que infrinjan las disposiciones establecidas, así como que debe orientarse el uso que se le da a los recursos recibidos.

El ejemplo de Colombia

En Colombia, el Consejo Nacional Electoral determina el tope de recursos económicos a utilizarse en cada elección. De ese porcentaje, en el caso de las campañas presidenciales, el 20% puede obtenerse en fuentes de origen privado.

Categorías: Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Nacionales

Tricom y Orange se unen y presentan a Altice, su nueva imagen corporativa

  SANTO DOMINGO. La empresa de telecomunicaciones y entretenimiento Altice Dominicana presentó formalmente su nueva identidad corporativa, como resultado de la adquisición y posterior reorganización de las compañías Orange y Tricom. La unificación de las Leer más…

Nacionales

Expresidente Junta pide ser investigado en la justicia

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, reclamó ayer ser investigado por la vía judicial sobre las imputaciones y denuncias entorno a la compra e implementación de la tecnología de escrutinio usados Leer más…

Nacionales

Veinte personas heridas tras accidente de tránsito

Veinte personas resultaron heridas el fin de semana pasado cuando el autobús en que viajaban chocó contra otro vehículo en el puente sobre el río Guayubín, en la carretera que comunica al municipio de Villa Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: