Por qué no debe preocupar polvo del Sahara que llegará el miércoles a RD

0
231

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, manifestó este lunes que la concentración de polvo del Sahara que llegará al territorio dominicano desde este miércoles será mínima, por lo que no provocará algún tipo de alerta o de problema para la salud.

“Lo que el viento va a arrastrar hasta nosotros no son concentraciones elevadas de polvo de Sahara, son concentraciones que estarían entre 10 y 15 micrones por metros cúbicos… no va a ser significativa como para provocar algún tipo de alerta o de problema, o sea es mínima la concentración”, sostuvo Ceballos a Diario Libre.

Indicó que para que la concentración de polvo del Sahara pueda generar algún tipo de alerta debe pasar los 100 micrones por metros cúbicos.

“En el caso de concentración elevada de polvo de Sahara que ameriten algún informe especial, o que se emita alguna alerta porque podría generar alguna alergia en personas asmáticas o algo así tiene que ser que la concentración supere los 100 micrones por metros cúbicos, o sea que la concentración de polvo de Sahara que se espera este miércoles es mínima comparada con alguna que podría afectar a una población que sea alérgica, que tenga problema de asma y que vaya a generar alguna alerta”, resaltó.

Dijo que las partículas estarían llegando al territorio dominicano a partir del próximo miércoles y que aún el viernes podrían estar incidiendo en la atmósfera.

Raro que sea en invierno
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo que llama la atención que las nubes del polvo de Sahara se desplace hacia el Caribe en este mes de febrero cuando aún se está en invierno.

“Está fuera de temporada porque generalmente esas nubes de polvo de Sahara se desplazan durante los meses de junio, julio, agosto, o sea generalmente en verano cuando tenemos la presencia de nubes de polvo de Sahara aquí en el Caribe, entonces eso es lo que está fuera de temporada”, explicó.

Agregó que: “la noticia es que en pleno invierno ya hay nubes de polvo del Sahara que se están desplazando, porque tenemos unos vientos alisios bastante fuertes y están arrastrando ya esas nubes», produciendo tormentas de arena en el desierto y por ende esos vientos alisios las arrastran hacia el Caribe.